Autoridad Marítima de Puerto Natales coordinó el rescate de 22 personas desde centro de cultivo. Foto: Armada de Chile.

Australis mantiene Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos

Chile: Adicionalmente, en caso de que restos del pontón siniestrado afloren a la superficie, la salmonicultora afirmó que dispondrá de inspección visual de borde costero aledaño al centro Obstrucción, para proceder a su retiro.

Publicado Actualizado

La Tercera Zona Naval informó que a las 22:00 horas del sábado 14 de noviembre, recibió un llamado de emergencia desde la empresa Australis Seafoods, indicando que el pontón de habitabilidad del centro de cultivo Punta Obstrucción, a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales con 22 personas a bordo, se encontraba con vías de agua.

Lo anterior, de acuerdo con lo revelado por la Autoridad Marítima, por corte de maniobra de fondeo y colisión con un segundo pontón que se encontraba contiguo de nombre Australis X.

Frente a esto, desde la salmonicultora dieron a conocer que “respecto del lamentable incidente del sábado 14 de noviembre, de hundimiento del artefacto naval Australis 27, del centro de cultivo Punta Obstrucción, a 33 kilómetros al sur de Puerto Natales, la empresa desea aclarar que los 20 trabajadores del centro fueron evacuados con apoyo de la Autoridad Marítima y la embarcación L/M Aukan hacia Puerto Natales, donde recibieron atención médica y se encuentran en buen estado de salud”.

“La compañía inició de inmediato labores de monitoreos e inspecciones y, hasta el momento es posible confirmar que no se observa daño en las estructuras de cultivo, así como tampoco derrames de hidrocarburos”, afirmaron al respecto desde Australis Seafoods. 

Sin embargo, de forma preventiva, “la empresa activó un Plan de Contingencia de Derrame de Hidrocarburos, para realizar inspección superficial y de las playas aledañas, y coordinar a tiempo recursos que sean necesarios en caso de que exista eventual presencia de hidrocarburos en el agua”.

“Adicionalmente a lo anterior, y en caso de que restos del artefacto naval afloren a la superficie, se dispondrá de inspección visual de superficie y borde costero aledaño al centro, con el fin de proceder a su retiro”, aseguraron desde la compañía.

“Con más de seis años en la comuna de Puerto Natales, la empresa mantiene su permanente compromiso con toda la comunidad, la cual puede estar tranquila de que se activaron todos los protocolos y planes de contingencia necesarios y de que se continuará trabajando para actuar rápidamente, en caso de ser necesario. Todo lo anterior, en comunicación directa con las autoridades pertinentes, a quienes se les irá comunicando de forma oficial los resultados que se vayan obteniendo producto de las acciones descritas anteriormente”, manifestaron desde la salmonicultora.