Camión que intentó salir con siete toneladas de salmón desde Chiloé. Foto: Armada.

Detectan siete toneladas de carga de salmón no autorizada en Chacao

Chile: El conductor presentó una factura de frutas para poder salir de la isla de Chiloé, por lo que se abrió un sumario sanitario en su contra, quedando además a la espera de citación por parte de la Fiscalía.

Publicado Actualizado

En fiscalizaciones conjuntas entre Armada y Carabineros, este sábado la Autoridad Sanitaria informó que un camión, al parecer con carga no autorizada a pasar por cordón sanitario terrestre en rampa Chacao, estaría pasando por una barcaza.

El Capitán de Puerto de Ancud, capitán de corbeta litoral Miguel Ángel Bravo, detalló que “en fiscalización conjunta, se detectó que este camión ya había desembarcado, por lo que se coordinó con la Primera Comisaría de Carabineros Ancud y Tenencia de Chacao, quienes efectuaron un enlace con Tenencia Panitao y la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y este camión fue detenido a la altura de Panitao”.

De este modo, el Capitán de Puerto indicó que, al verificarse la documentación, el conductor mostró una factura de frutas para poder salir de la isla de Chiloé. “Sin embargo su carga era cercana a las siete toneladas de salmón. Posteriormente, cuando fue detectado  mostró la factura de la carga real que llevaba. Por lo que la Autoridad Sanitaria, debido a la infracción a las resoluciones de la Secretaria Ministerial de Salud Los Lagos, dispuso el retorno a Chacao donde se efectúo el procedimiento”.

Finalmente, se informó desde la Armada que el conductor quedó apercibido según el artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía y, además, la Autoridad Sanitaria abrió un sumario sanitario en su contra.

Al  concluir, el Oficial recordó que es importante no romper el cordón sanitario y permanecer en sus hogares, esto, ante las diversas tareas que la Autoridad Marítima lleva adelante durante esta emergencia sanitaria y que buscan prevenir la propagación del Covid-19 en Chiloé.