US$50 millones al año pierde la industria chilena por robos de salmón. Foto: SalmonChile.

SalmonChile muestra preocupación ante incremento de robos

Chile: El gremio sectorial afirmó que, este año, se han decomisado más de 80 toneladas de salmón hurtado, lo que “disminuye la capacidad de generación de nuevos empleos e inversiones para la industria”.

Publicado Actualizado

Inquietud expresó el gremio salmonicultor por el incremento de robos a centros de cultivo y transporte, hecho que quedó al descubierto tras un operativo articulado por la Armada que dejó a 14 personas detenidas y más 25 toneladas de salmón incautadas en Quellón, indicó SalmonChile a través de un comunicado de prensa.

La información sobre ese procedimiento quedó a disposición de la Fiscalía de dicha comuna, mientras que las personas involucradas pasaron a control de detención. Según indicó la Autoridad Marítima, la embarcación salió desde Puerto Montt hasta Aysén, donde habrían realizado el robo que tenía como fin llegar hasta Calbuco para realizar su distribución.

Así lo señaló el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, quien detalló que durante el 2019 se han decomisado más de 80 toneladas de salmón robado y a la fecha “los robos en la industria del salmón se estiman en aproximadamente el 1,5% de la producción anual, lo que equivale a US$50 millones al año aproximadamente. Es una gran pérdida de tiempo  y recursos para todos, incluido el Fisco, por la pérdida de impuestos. Además, disminuye la capacidad de generación de nuevos empleos e inversiones para el sector”.

En esa línea, Monge confesó que para el organismo estos hechos son preocupantes “sobre todo el nivel de coordinación que estamos viendo en estas bandas y el nivel de violencia, los efectos en los trabajadores, la pérdida patrimonial y los potenciales efectos en consumidores finales, por no contar con la  trazabilidad y los manejos necesarios para el producto”.

Por ello y desde inicios del año pasado, el gremio ha centrado sus esfuerzos para combatir y enfrentar el tema, contexto en el que se creó la Mesa de Coordinación Interna de Empresas Productoras de Salmón y Alimento, “la cual nos ha permitido generar procedimientos por delitos de hurto y receptación por robo de alimentos que afectan a la industria”, explicó por su parte el abogado de SalmonChile, Matías Ruiz Tagle.

Dentro de las acciones desarrolladas, el abogado valoró la elaboración de un mapa interno “el cual nos ha permitido reaccionar con mayor certeza y celeridad para identificar a las empresas que han sido víctima además de la confección de un instructivo para detectar especies robadas, el cual ha ayudado a las policías en los controles carreteros y los procedimientos donde se decomisa el salmón”, agregando la realización de “dos talleres de capacitación a Fiscalías, Autoridad Marítima, y policías entre Puerto Montt y Chiloé, los que han sido de gran utilidad para la coordinación con las autoridades. Se ha logrado sensibilizar la problemática del comercio de salmón robado y las policías están muchos más activas con la fiscalización y control”.