Héctor Henríquez, presidente Multigremial Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Los retos para la reactivación económica de la Multigremial Los Lagos

Chile: Uno de los principales desafíos de la nueva organización, que incluye a la salmonicultura en su directiva, es garantizar que no se produzca un quiebre masivo de empresas, para lo cual el apoyo del Estado es clave.

Publicado Actualizado

A finales de julio se constituyó oficialmente la Multigremial Los Lagos, la cual reúne a gremios tales como: Armasur, Agrollanquihue, Sago, Aproleche, AmiChile, SalmonChile, Corporación de Turismo de Puerto Varas, Cámara de Comercio Puerto Montt, Asoducam Puerto Montt y Palena y la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt.

La nueva organización es presidida por Héctor Henríquez, actual presidente de Armasur, mientras que el resto de la directiva de la Multigremial Los Lagos está compuesta por Marcos Winkler, de Aproleche y Rafaelle di Biassi, de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, ambos como vicepresidentes; en tanto Tomás Monge, de SalmonChile, asumió como secretario.

Para conocer un poco más acerca del trabajo que pretende llevar adelante esta nueva organización para la región de Los Lagos, su presidente entregó mayores detalles a Salmonexpert.

¿Cómo piensan apoyar a las pymes de los gremios acuícolas que conforman la Multigremial?

La Multigremial ve temas transversales, de impacto general, más que temas específicos de cada uno de los gremios. Como Multigremial, y como mirada general, lo que hemos impulsado es que el desarrollo actual y futuro tiene que ser con la participación activa de todo el entorno. Por ejemplo, para el caso de la salmonicultura, mitilicultura, puertos, astilleros y navieras, es la participación e integración al proceso de desarrollo de todos los actores del borde costero: integrar a la pesca artesanal, a los recolectores de orilla, pueblos originarios, y otros, lo que ya se está haciendo.

Gremios regionales que forman parte de la Multigremial Los Lagos. Foto: Multigremial Los Lagos.

A nivel de políticas públicas, ¿qué temas son los más relevantes para ustedes?

Lo primero y más relevante es que, si no logramos controlar y tener un país tranquilo sin escaramuzas de violencia -cualquiera sea el origen de la misma- es difícil generar ningún tipo de proyecto y reactivaciones. Hay que abordar el fondo de éstas. Aquí hay distintas violencias, pero lo que nosotros remarcamos es detener esa violencia que quema, que mata, que destruye, porque con ese tipo de violencia es imposible que una sociedad pueda avanzar.

Entendemos que demandas sociales no tienen que ver con violencia, sino con un afán de que exista voluntad política de buscar soluciones.

Hoy día lo primero es cómo garantizamos que no se produzca una “quebrazón de empresas” y para eso, se van a necesitar recursos del Estado. Las Mipymes, Pymes en forma urgente necesitan liquidez, recursos frescos. Además, medidas pro empleo y reactivación, como así también la extensión de la Ley de Protección del Empleo, se necesitarán recursos para mantener a las empresas que van a reabrir, pero que van a necesitar inyección de capital, para poder subsidiar la contratación, mantener remuneraciones.  Aquí, lo otro muy importante es tener certezas jurídicas y que rija el Estado de Derecho.

Por último, ¿cómo están abordando a nivel gremial el tema de la Ley de Pago a 30 días?

Todo lo que es ley hay que cumplirlo. Eso es esencial para mantener la cadena y el capital de trabajo, sobre todo de los prestadores de servicios y proveedores de menor tamaño. Esa es una acción de cada uno de los gremios con sus empresas asociadas, en cuanto a transmitir y mantener en valor lo que ésta significa y la necesidad de cuidar a los pequeños y medianos prestadores de servicios y proveedores.

Hoy día estamos en la etapa de consolidarnos como Multigremial, este ha sido un intento muy preciado y queremos hacerlo bien. Chile está pasando por tiempos difíciles, la unidad es un valor, y eso es lo que queremos hoy día consolidar y, en una segunda etapa, incorporar a pymes organizadas en gremios, y hacer uso de redes para permitir comercializar mejor, operar mejor y tener economías de escala.