Tomografía realizada en un salmón. Foto: VetLabs.

Traspasan tecnología para salud humana a industria acuícola

Noruega: Una empresa de tecnología con amplia experiencia en radiología, está ofreciendo servicios de tomografías y resonancias para peces. 

Publicado Actualizado

Para la empresa noruega VetLabs, la industria acuícola enfrenta grandes desafíos relacionados con la salud y las deformidades en los peces de cultivo.

Ahora, aseguran estar transfiriendo tecnología de salud humana y ofreciendo esto como nuevos servicio a la industria acuícola.

“Muchas personas no se dan cuenta de cuán maravillosamente útiles son las imágenes modernas. Una máquina de resonancia magnética, tomografía computarizada o rayos X no solo debe usarse en humanos. La tecnología también es muy adecuada para tomar fotografías de peces para verificar, así como para investigar deformidades”, detallaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

Radiólogos con amplia experiencia

Jo Amundstad, líder de la empresa comenta que, “el uso de rayos X para el diagnóstico de peces se ha ofrecido durante mucho tiempo, pero últimamente el uso de tomografías y resonancias se ha vuelto más común. Estas modalidades permiten analizar diferentes tipos de tejido de manera aún más detallada”.

El producto final que otorga la empresa, son imágenes digitales con grabación de volumen en 3D y, además de un informe con una descripción de los hallazgos del radiólogo.

Colaboración entre industrias

Junto con expertos radiológicos en Unilabs, Amundstad ha desarrollado una oferta para el mercado internacional. Las empresas tienen experiencia en cooperación de proyectos empresariales previos iniciados por VetLabs.  

Entre otras cosas, a través de la compañía VetScan, fueron los primeros en realizar diagnósticos por imágenes de animales en Noruega. Más tarde, también se trasladaron a la pesca y ofrecen servicios al mercado de la acuicultura, así como encuestas de muestras de perforación y componentes mecánicos.

“La colaboración con Jo y sus compañías ha sido un viaje emocionante”, dice Jon-Bendik Thue, Director de Ventas y Marketing de Unilabs Norway, añadiendo que están impresionados con lo que han logrado y “hemos estado juntos en varios proyectos. Es muy interesante incorporar tecnología de salud humana y nuestra experiencia en diagnóstico por imágenes en este mercado”.

Un mercado en crecimiento

“La base de clientes ya está en marcha y tenemos varias grandes compañías internacionales en la lista de clientes. Comenzamos con radiografías de peces, pero ahora también estamos viendo un aumento en los exámenes de tomohrafías y resonancias”, explica Amundstad.

Para estos estudios, reciben diversos volúmenes de peces para analizar. El estudio en sí se realiza en uno de los institutos de Unilab en Noruega y Amundstad asegura la recolección o entrega de peces, dependiendo de dónde se tomó la muestra en Noruega.

VetLabs ofrece diagnósticos en trece ciudades de Noruega y cuenta con radiólogos experimentados en diagnóstico para leer imágenes obtenidas de tomografías, resonancias, ultrasonido y rayos X. En tanto, Unilabs es un jugador europeo en diagnóstico médico y se especializa en radiología y medicina de laboratorio.