Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile mantendrá sin problemas operación de planta en Calbuco

Chile: Luego de que la comuna retrocediera a Fase 2, por el aumento reproductivo de casos covid-19, la salmonicultora afirma que seguirá tomando los resguardos sanitarios en su unidad de proceso.

Publicado Actualizado

A partir de este sábado 24 de octubre, a las 5:00 horas, la comuna de Calbuco retrocede a Fase 2, Transición, lo que significa que se establecerá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados. Así lo dieron a conocer ayer el intendente Harry Jürgensen y la seremi (s) de Salud Los Lagos, Marcela Cárdenas, quienes hicieron un llamado a la comunidad a respetar las medidas de autocuidado y a evitar los desplazamientos innecesarios.

Asimismo, se confirmó que las comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y Chonchi, mantienen la condición de cuarentena total, a la espera de mejorar los indicadores que permitan avanzar en el plan Paso a Paso, mientras que Maullín se mantiene en Fase 2.

De acuerdo al reporte 217, correspondiente a este jueves 22 de octubre, Calbuco presenta seis nuevos casos, con 47 activos, y una tasa de incidencia de 127.91 por 100 mil habitantes. Al respecto, Cárdenas apuntó que el índice que más está afectando a la comuna tiene que ver con el número reproductivo de casos, es decir, cuántas personas se contagian a partir de un positivo.

En ese sentido, el intendente recalcó que “el virus sigue presente, por lo tanto tenemos que seguir manteniendo el autocuidado que corresponde. Tenemos muchas comunas en cuarentena. A partir del sábado de incorpora a la Fase 2, es decir, cuarentena de fin de semana y festivos la comuna de Calbuco. Lamentablemente, las cifras de Calbuco han obligado a tomar esa determinación”.

Buenos resultados

Al respecto, Ximena Pinilla, gerente de Logística & Procesos de Mowi Chile -empresa que tiene una planta de procesamiento en la comuna-, afirma a Salmonexpert que esta situación “no debiera generar una gran problemática porque operamos principalmente de lunes a viernes. Tenemos equipos de mantención, de higiene y seguridad que vive en Calbuco, a los que se les tramitará el permiso de trabajo o salvoconducto respectivo para el fin de semana”.

“Pudiese ser que exista algún retardo en el desplazamiento, pero dependerá de cómo se haga el control en Calbuco, al ser fin de semana, se espera que el flujo disminuya considerablemente”, de acuerdo con lo sostenido por Pinilla.

 Por ahora, la gerente de Logística & Procesos de Mowi Chile manifiesta que “no visualizamos mayores complicaciones y siempre estamos abiertos a realizar ajustes en pro de cumplir con los protocolos que la autoridad sanitaria implemente, mientras podamos seguir operando en forma segura con nuestra planta en Calbuco, tomando todos los resguardos y controles que, hasta el momento, nos han dado buenos resultados”.