Centro de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca reconoce pérdida de 162 mil peces por bloom de algas

Chile: Tras la mortalidad masiva por floración de Lepidodinium Chlorophorum, en el fiordo de Reñihue, la empresa admitió que su producción anual bajará hasta 1.000 toneladas.

Publicado Actualizado

Luego del reporte de Sernapesca, Salmones Camanchaca admitió que “la persistente presencia de floraciones de algas detectadas durante las últimas dos semanas en la zona del fiordo de Reñihue, provincia de Palena”, afectó a sus centros de cultivo Nieves y Puerto Argentino.

Los incidentes de bloom de algas se hicieron más severos a partir del lunes 8 de marzo, y hasta ayer, han significado la pérdida de 162 mil peces de la especie salmón Atlántico, lo que representa 1,4% del total de ejemplares de la empresa, y un 2,9% de la biomasa total a la fecha. 

“Ello ocurrió a pesar de que los centros afectados cuentan con la última tecnología de mitigación para estos riesgos, consistente en sistemas de surgencia de agua profunda y apoyo de oxigenación”, sostuvieron desde la empresa, en una comunicación a los inversionistas.

De acuerdo con la compañía, “se informó oportunamente lo ocurrido a las autoridades sectoriales pertinentes, con quienes ha mantenido un continuo monitoreo de la situación. La mortandad se produjo específicamente como consecuencia de la floración de microalgas del tipo Lepidodinium Chlorophorum en el fiordo, las que han estado presente desde hace ya varias semanas”. 

Asimismo, Salmones Camanchaca manifestó que, desde la detección del incidente, activó el plan de contingencia para retirar la biomasa perdida, “la que será dispuesta en plantas especializadas, evitando así impactos en el medio circundante”.

En cuanto a los efectos, la empresa indicó que la pérdida de biomasa y gastos asociados al incidente tendrán un impacto financiero estimado -a esta fecha- cercano a los US$3,5 millones, que los seguros correspondientes fueron activados en forma oportuna, y que las estimaciones de cosecha anual se han reducido entre 500 y 1.000 toneladas, que es cercano al 1-1,5% del total estimado de para 2021, que rondaba entre 55 mil y 57 mil toneladas.

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, apuntó que “en ambos centros hemos mantenido una fiscalización permanente de los planes de contingencia desde el primer día y en coordinación con la Autoridad Marítima local. En ambos centros, actualmente se están haciendo las operaciones de extracción, por lo que Sernapesca mantendrá la fiscalización de estos, así como también la vigilancia en el traslado y disposición final".

En los próximos días, Sernapesca entregará más información acerca de este evento ligado a bloom de algas, que afectó a centros de Salmones Camanchaca.