Foto referencial

2016: exportaciones bajarían 9,3% por caídas en todos los sectores

Chile: Según estimaciones de la Usach, las menores exportaciones anuales se explicarían por la caída de todos los sectores, liderados por la minería, que perdería en valor exportado cerca del 10% en comparación con el año 2015.

Publicado Actualizado

Las exportaciones totales en el 2016 alcanzarían US$ 56.428 millones, representando una baja del 9,3% en comparación con el año 2015, de acuerdo con las proyecciones realizas por el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), según informó El Mercurio.

Según la estimación de la casa de estudios, las menores exportaciones anuales se explicarían por la caída de todos los sectores, liderados por la minería, que perdería en valor exportado cerca del 10% en comparación con el año pasado.

En tanto, los productos agropecuarios y de la industria experimentarían bajas en sus valores exportados que estimadas en 2% y 10%, respectivamente.

El estudio considera los datos disponibles hasta el primer trimestre del 2016, que reflejan una caída en las exportaciones del 11% en relación con el año 2015, tras alcanzar US$ 15.082 millones, y que se explica por caídas en sus dos principales categorías: minería e industria.

“Las exportaciones mineras caen 15,7% respecto del primer trimestre del 2015. Eso se explica principalmente por una reducción de 15,5% en el valor de las ventas al exterior de cobre", revela el estudio.

En tanto, las exportaciones industriales caen 8,7% a/a en el periodo, derivado de "una caída de 7,5% en las de alimentos, explicadas en lo principal por bajas en las ventas de salmón (-5,7%), vino embotellado (-2,9%), madera aserrada (-13%), celulosa (-2,6%) y productos químicos (-17,2%), entre otros", detalló.

"Evidentemente, la explicación fundamental de la caída sostenida en el valor exportado desde el 2013 es la evolución que ha tenido la economía global luego de la gran recesión. Los efectos de esa crisis todavía no han sido totalmente superados", concluyó el estudio.