Foto referencia. Fuente: ADL Diagnostics Chile.

2017: Cermaq Chile registra mayor número de escapes en siete años

Chile: En su Informe de Sustentabilidad 2017, la compañía reportó cuatros episodios de escape de peces en Chile que sumaron un total de 212.562. Desde la empresa afirman que su objetivo es tener cero escapes, “los escapes no son buenos para las operaciones ni para el medio ambiente, y es nuestra responsabilidad evitarlos”, afirmaron. 

Publicado Actualizado

Durante la última semana de abril, Cermaq publicó su Reporte de Sustentabilidad 2017, donde detallan indicadores sanitarios, impacto ambiental y relación con la comunidad, entre otros.

Escapes

Durante 2017, la empresa reporto el escape de 212.562 peces correspondiente a la especie salmón Atlántico en Chile.

De acuerdo con lo reportado por Cermaq ante la Global Salmon Initiative (GSI), el primer escape ocurrió el 4 de mayo, mientras se realizaba un tratamiento contra piojos de mar, 2.788 peces escaparon debido a una rotura de red que fue reparada por buzos, además de desplegarse redes de recaptura para los peces escapados.

El siguiente fue el 15 de junio. 44.736 peces escaparon luego que se rasgara la red debido a condiciones climáticas adversas. Desde Cermaq comunicaron que “la red fue reparada luego de descubrir la rasgadura, además de desplegarse redes de recaptura para los peces escapados”.

Los siguientes escapes ocurrieron el 24 y 25 de agosto, cuando 49.335 y 115.703 peces, respectivamente, escaparon luego que la red se rompiera debido a una gran tormenta. En el primer caso, la red fue reparada utilizando ROVs y gracias al apoyo de buzos y algunos peces fueron capturados. Mientras que en el segundo caso, la empresa también despelgó redes de recaptura para los peces y arregló las jaulas.

Durante 2016 la compañía reportó escapes de 426 peces (425 en Cermaq Noruega y 1 en Cermaq Canadá; en 2015 de 7.346 peces (6.844 en Cermaq Chile, 500 en Cermaq Noruega y 2 en Cermaq Canadá); en 2014 de 21 peces en Cermaq Noruega; en 2013 de 63.273 peces en Cermaq Chile; en 2012 se reportó el escape de un pez; y en 2011 de dos peces.

En Noruega y Canadá, no se registraron escapes de peces durante 2017. Desde la compañía informaron que en Noruega, introdujeron un sistema de trazabilidad mediante ADN para sus smolts, lo que permite determinar si un salmón escapado es cultivado por Cermaq u otra compañía. El primer smolt de este tipo fue transferido al mar en 2015.

Incidentes

Desde la compañía salmonicultora comentaron a Salmonexpert que están “trabajando duro para evitar escapes. Los cuatro incidentes en Chile en 2017 no deberían haber sucedido. En caso de escape, siempre buscamos la causa raíz para aprender de lo que sucedió y para encontrar la medida correcta, por ejemplo, saber si el caso está relacionado con nuestros procedimientos, con el equipo u otros”.

“En Cermaq, compartimos conocimientos y competencia en todas nuestras operaciones regionales. Aún así, las situaciones pueden diferir entre las regiones. Por ejemplo, las redes para proteger al salmón contra los depredadores se adaptarán a la situación de estos últimos en cada zona”. Nuestro objetivo es tener cero escapes. Los escapes no son buenos para las operaciones ni para el medio ambiente, y es nuestra responsabilidad evitarlos”.

Medidas

En tanto, en el Reporte de Sustentabilidad 2017, desde Cermaq afirman que consideran los escapes de peces como incidentes serios, que requieren especial atención desde la administración y directores. “Las medidas incluyen planes de prevención de escape de peces en todas las regiones, planes de contingencia y actividades de monitoreo”, se expresa en el documento.

En Cermaq Chile, explican en el Reporte, desde la empresa se está monitoreando la instalación de toda la red mediante el uso de vehículos operados remotamente (ROVs, por sus siglas en inglés), para evaluar el estado de las redes y detectar cualquier agujero para evitar fugas.

“Otras medidas incluyen inspecciones periódicas de la infraestructura, informes para aprender de escapes previos, implementación y capacitación en procedimientos para asegurar la instalación en caso de escapes y recuperación de peces escapados”, detallan.

En Noruega, Cermaq tiene una cooperación de emergencia con los acuicultores en el condado de Finnmark en caso de escape. Las autoridades de todas las regiones realizan inspecciones con respecto a la prevención de escapes.

“Cermaq Canadá actualmente está probando varios tipos de redes, incluyendo poliéster, polietileno de alta densidad y redes KGrid, mientras que Cermaq Chile ha probado y utilizado el monofilamento plástico rígido Econets para la acuicultura y actualmente en Noruega se utilizan redes de plástico (Dyneema Polyethelyne). Estas redes más fuertes evitan una mayor interacción con depredadores, rupturas y posibles escapes de peces. Tampoco usan pintura a base de cobre para reducir los impactos negativos en el medio ambiente”, informaron en el Reporte.