Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

2018: FIE invertirá $ 6.559 millones en acuicultura estratégica

Chile: Este año, el Fondo de Investigación Estratégica, entregará los últimos recursos programados para las tres iniciativas en acuicultura que apoyan: Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque ecosistémico; Sistema Integrado de Gestión Sanitaria y Ambiental de la Acuicultura con Enfoque Eco-sistémico; y el Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola.

Publicado Actualizado

El Fondo de Inversión Estratégica (FIE) es un instrumento de política pública orientado al financiamiento de iniciativas orientadas a mejorar la productividad, diversificar nuestra base productiva e incrementar el valor agregado de la economía de Chile.

El FIE fue creado en febrero del 2015, como parte de la Agenda de Productividad, Innovación, y Crecimiento de Ministerio de Economía y focaliza sus inversiones en iniciativas de alto impacto cuyos resultados tempranos deben materializarse  al 2018.

El monto total de inversión aprobado por el FIE para todos sus años de funcionamiento, asciende a cerca de $ 103 mil millones de pesos, donde cerca de $ 19 mil millones -o el 18%- están destinados al área de Acuicultura.

Acuicultura

Rodrigo Céspedes, coordinador de proyectos del FIE, comentó a Salmonexpert que, "la cartera de iniciativas acuícolas financiadas por el FIE presenta una alta complejidad, dado que son proyectos que combinan un gran número de factores difíciles de controlar como son los elementos bioquímicos y ambientales, además de la participación activa de diversos actores, tanto públicos (Sernapesca, Corfo, IFOP y Subpesca), como de la industria y la academia".

"Los programas presentan un avance en línea con lo esperado, por lo que debieran cumplir con las actividades y las metas propuestas para cada uno. Además, han conseguido integrar a todos los stakeholders a través de seminarios, talleres y charlas", añadió.

Gestión Sanitaria

La iniciativa "Sistema integrado de gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura con enfoque eco-sistémico", contempla un presupuesto total de $ 14.134 millones ($ 988 millones en 2015; $ 2.378 en 2016; $ 2.915 millones en 2017 y $ 4.319 millones en 2018). Del monto total, $ 10.600 millones son entregados por el FIE y $ 3.534 por privados. El proyecto es ejecutado por Sernapesca y tiene a la PUCV, PUC, Csiro, IFOP, Salmonchile, Intesal, entre otros, como organismos asociados.

El objetivo del programa es "mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando conocimiento estratégico, a través de una plataforma de enfermedades con enfoque multidisciplinario que permita mejorar la competitividad de la acuicultura chilena", enfocándose en SRS y Caligus.

Diversificación acuícola

El objetivo del "Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola" -orientado al bacalao de profundidad-, es "promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile, mediante la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en todo el ciclo reproductivo, habilitando el surgimiento de nuevos productos y procesos que desencadenen inversión privada en acuicultura y permitan crear nuevos negocios tecnológicos asociados al sector".

El proyecto ejecutado por Corfo y apoyado por la Universidad Austral considera un presupuesto total de $ 4.093 millones ($1.006 millones en 2016; $ 1.436 en 2017; y $ 751 millones en 2018), donde $ 3.193 millones son aportados por el FIE y $ 900 millones por privados.

Enfoque Ecosistémico

Finalmente, el  programa "Sistema Integrado de Gestión Sanitaria y Ambiental de la Acuicultura con Enfoque Eco-sistémico", pretende implementar un Sistema de Gestión Sanitario y Ambiental Integrado y Ecosistémico que mejore las capacidades de toma de decisiones de Sernapesca respecto a la prevención y control de enfermedades y pasivos ambientales para la acuicultura.

La plataforma considera los siguientes objetivos específicos:

  • Modelo integrado de toma de decisiones para evaluar y controlar riesgos patógenos y ambientales.
  • Establecer una metodología de investigación para la modelación de las dinámicas de esparcimiento de enfermedades asociadas al sector acuícola.

El proyecto contempla una inversión total de $ 4.936 millones ($ 300 millones en 2015; $ 1.823 en 2016; $ 1.306 millones en 2017 y $ 1.527 millones en 2018), es 100% financiada por el FIE, ejecutada por Sernapesca y cuenta con el apoyo de Csiro, IFOP, Subpesca y otros.