¿Puede caer el precio del salmón como en 2011?

25% de las empresas podría perder dinero

Noruega: Muchos están expectantes frente a una posible crisis de precios como consecuencia de los extremadamente elevados precios que se han visto durante el último tiempo tiempo. Pero no sólo los precios han aumentado; también los costos, ¿cuánto puede caer el precio entonces, antes de que realmente esto signifique un daño?

Publicado Actualizado

Recientemente, en nuestro medio asociado Kyst.no conversaron con el analista especializados en salmones, Marius Gaard del Swedbank, quien cree que el precio del salmón caerá, y que pronto podremos llamar a este efecto "colapso". Fish Pool también ha anunciado un descenso a través de la publicación de precios forward.

En tanto, Ola Braanaas, conocido propietario de una salmonicultora en Noruega, está más preocupado por los costos de producción, los cuales han aumentado en los últimos años.

Lea también: "Noruega: preocupación por costos de producción"

Según el Ministerio de Pesca de Noruega, el costo de producción en el 2014 ascendió a NOK 23,38/kg (US$ 2,73/kg, aproximadamente).

El analista especializado en salmones Kolbjørn Giskeødegaard anticipó el año pasado que los costos llegarían hasta NOK 30/kg para el 2015. Ahora, comentó en Kyst.no, que estos costos subirán NOK 1/kg durante este año, llegando a NOK 31/kg.

En los años 2010 y 2011 también se experimentó un largo periodo de buenos precios, por sobre NOK 40/kg, antes de que a mediados del 2011 éstos colapsaran y cayeran a menos de la mitad en unos pocos meses. Los precios cayeron durante ese verano en Noruega, desde un máximo de NOK 44,45/kg en la semana 15, a NOK 18,17/kg en la semana 43 del mismo año.

Evolución del precio del salmón en el 2011.

Entonces, si algo similar vuelve a ocurrir, ¿qué pasará ahora que los costos son significativamente más altos?

Kyst.no elaboró un histograma con base en la dispersión de costos de producción de las distintas empresas, información preparada por el Ministerio de Pesca de Noruega en el 2014 (información más reciente publicada).

Dispersión del costo de producción en distintas empresas productoras de salmón durante el 2014. Fuente: Ministerio de Pesca de Noruega.

En el gráfico se observa que algunas empresas ya tenían costos de producción sobre las NOK 30/kg, e incluso algunas alcanzaron costos de NOK 36/kg. Si el promedio se elevó desde NOK 23/kg de aquel entonces a las más de NOK 31/kg de este año, esto significa que, con una distribución respectiva (desviación estándar) habrá empresas que este año muestren costos de producción cercanos a NOK 43/kg.

Si el precio cae a la mitad del valor máximo visto recientemente, de NOK 75/kg, según los cálculos de Kyst.no, un 25% de los productores enfrentará un precio de venta inferior al costo de producción.

Mientras que, si el precio solo desciende al promedio registrado en los últimos dos años en torno a las NOK 40/kg, entonces “solamente” un 8-10% perderá dinero por cada pez vendido.

Dispersión del costo de producción en distintas empresas productoras de salmón durante el 2014 y estimación para el 2016. Fuente: Ministerio de Pesca de Noruega.