Reserva Nacional Kawésqar. Foto: Conaf.

Estudio: 416 concesiones para salmonicultura en Chile están en áreas protegidas

Chile: De las 1.407 concesiones otorgadas para cultivar salmones, el 29,67 % se encuentran al interior de espacios marinos que se encuentran bajo alguna categoría de protección, según investigación.

Publicado Actualizado

Chile es el país de América Latina que más superficie de mar tiene bajo alguna categoría de protección: 41,5% de su territorio marítimo según datos de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas. “Sin embargo, aunque la ciencia ha dado a conocer los impactos que la industria salmonicultora tiene sobre los ecosistemas, los centros de cultivo de salmones abundan en las áreas naturales protegidas de la Patagonia”, según reportaje del medio digital Mongabay.

De las 1.407 concesiones otorgadas para cultivar salmones, 416 (el 29,67%) se encuentran al interior de espacios marinos que están bajo alguna categoría de protección, de acuerdo con la investigación. Cabe precisar que los datos corresponden a concesiones otorgadas y no necesariamente todas están operando.

La Reserva Forestal las Guaitecas que protege, además de una serie de islas que conforman el archipiélago del mismo nombre, una superficie marina alrededor de ella, lidera el ranking de las áreas protegidas más intervenidas con 317 concesiones en su interior.

Luego sigue la Reserva Nacional Kawésqar con 67 concesiones, el Parque Nacional Alberto De Agostini con 19, las áreas marina costeras protegidas Pitipalena – Añihue y Fiordo Comau- San Ignacio de Huinay con 8 y 5, respectivamente.

En total, esas 416 concesiones pertenecen a 32 empresas y Salmones Multiexport lidera la lista de las compañías que tienen presencia en áreas protegidas, indica el respectivo estudio.

A esta lista de concesiones hay que sumar las 271 que se encuentran en trámite, es decir, que aún no han sido otorgadas, ya que están siendo evaluadas. Casi una tercera parte, 105 para ser precisos, están al interior de áreas protegidas.

La reserva marina Kawésqar tiene 80 concesiones en trámite, la reserva forestal Las Guaitecas tiene 21 y la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos tiene 4. Esta última categoría, sin embargo, es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y no está incluida en la legislación chilena, por lo que su protección no está asegurada por ley.