Per Roar Gjerde. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Con las normas adecuadas, nuestro futuro es brillante”

Chile: Per-Roar Gjerde, actual gerente general de Marine Harvest Chile, dejará el cargo durante los próximos meses para asumir como COO Farming de Noruega y Chile. El ejecutivo afirmó que Marine Harvest seguirá abogando por una ley nueva y predecible.

Publicado Actualizado

El 2016 fue un año de múltiples hitos para Marine Harvest (MH) Chile: disminuyeron su producción en un 42%; tal como otras empresas, se enfrentaron a un severo bloom de algas; recibieron a un nuevo gerente general; anunciaron la salida de sus históricas oficinas en Camino El Tepual, que serán ocupadas por Cooke Aquaculture; y renunciaron a la Asociación de la Industria del Salmón (Salmonchile). En conversación con Salmonexpert, el Per-Roar Gjerde, actual gerente general de MH Chile, comentó sobre algunos de estos hitos.

¿Cómo evalúa el desempeño de Marine Harvest durante su paso por Chile y el futuro de la industria?

Ha sido un placer estar a cargo de nuestras operaciones en Chile. Hemos tenido algunos desafíos, especialmente la floración de algas el año pasado, pero debo dar a todos mis colaboradores el crédito por su impresionante esfuerzo. Como el nuevo COO Farming de Noruega y Chile, tendré la posibilidad de seguir trabajando con mis buenos y competentes colegas en MH Chile, y así continuar mi trabajo para mejorar nuestras operaciones en este país. Creo que el cultivo del salmón podría ser la industria más importante en Chile. Las condiciones para la acuicultura son perfectas, y con las normas adecuadas, nuestro futuro es muy brillante.

Lea también: "Marine Harvest Chile: Se debe cambiar la ley, no solo añadir modificaciones"

¿Qué piensa de los cambios que Subpesca ha introducido en el modelo regulatorio luego de su salida de Salmonchile? 

A pesar de que ya no somos parte de Salmonchile, estamos tratando de trabajar en conjunto con los diferentes actores del sector para asegurar una regulación más inteligente de la industria. Durante el último año, hemos tenido una serie de reuniones con diferentes políticos, y estamos felices de ver más interés de esta área en la industria. Cuando se trata del nuevo modelo, creo que este nuevo reglamento será una regulación temporal. Marine Harvest seguirá abogando por una ley nueva y predecible, y estoy convencido de que los políticos chilenos encontrarán una solución para hacer la industria más sustentable. Entendemos que las nuevas leyes no se hacen en seis meses, pero creo que esta debe ser nuestra meta.

¿Cuáles serán los desafíos en su nueva posición?

Tendré que cubrir una gran área geográfica, así que supongo que el tiempo, en general, será mi mayor desafío.

Lea también: "Nuevo gerente general para Marine Harvest Chile"

¿Quién asumirá la gestión en Chile?

Recientemente, informamos que Fernando Villarroel, actual COO de Cermaq Canadá, asumirá como gerente general de Marine Harvest Chile el próximo 1 de mayo. Él se ha destacado por obtener buenos resultados a lo largo de sus puestos en todo el mundo, y estoy seguro de que es el candidato adecuado para continuar los trabajos de mejora que hemos comenzado en Chile.