“Lo más importante este año será traer la producción de vuelta”

Chile: En conversación con Salmonxpert Geir Molvik, CEO de Cermaq, comentó acerca de los principales desafíos que enfrenta Chile, relacionados con la necesidad de normalizar el volumen de producción, reducir costos y trabajar en una ley destinada únicamente a la acuicultura.

Publicado Actualizado

Durante los últimos días, Cermaq ha hecho noticia, especialmente por su cambio de imagen, orientada a la sustentabilidad y cuidado de los peces, además de obtener un reconocimiento por parte de Seafood Intelligence por presentar el mejor reporte de sustentabilidad entre 100 compañías.

"Hemos trabajado sistemáticamente para mejorar la sustentabilidad. Una parte de esto, es el hecho de reportar lo que hacemos, que a la vez es valioso para nuestro trabajo interno y metas", aseguró el ejecutivo durante la más reciente versión de la Seafood Expo North America.

Chile

En cuanto al desempeño esperado en Chile, donde -según Molvik- pretenden ser el productor número uno, lo más importante será traer la producción de vuelta al nivel que debiese estar. "Primero, sufrimos por la erupción volcánica, que mató a muchos de nuestros salmones coho, y después fuimos afectados por el bloom de algas", aseguró.

En segundo lugar el ejecutivo comentó que quieren reducir costos, especificando que "lo más importante para lograr esto, es trabajar sobre los conductores biológicos, tales como mortalidad y ratio de conversión".

Legislación

Molvik se mostró crítico ante el nuevo proceso de modificaciones regulatorias: "Pienso que necesitamos una nueva legislación en Chile. Espero que pronto podamos tener una ley de acuicultura, separada de la que ya existe en común con la pesca. Son temas tan distintos que no hace sentido administrarlos bajo la misma ley", comentó.

La empresa está participando en la discusión legislativa a través de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), donde Francisco Miranda, gerente general de Cermaq, es parte del directorio.

Mapa de proveedores

Finalmente, el principal ejecutivo de Cermaq, explicó que el mapa de proveedores de salmón en Estados Unidos -y el desempeño de Canadá y Noruega en este mercado- dependerá en gran parte de Chile, especialmente por la generación de confianzas.

"Luego de vernos afectados por el bloom de algas, observando dificultades para proveer a nuestros clientes, las exportacione se vieron interrumpidas producto de las huelgas (en Chiloé). Para mí es imposible entender porqué el Gobierno no actuó frente al daño en las exportaciones. Lo he dicho antes, pero esto no de esta manera pasaría en Canadá o Noruega".