Marta Bou Mira estudió la cantidad de grasas marinas que necesitan los peces para una buena salud. Foto archivo: Kjellrun Hoås Gannesta / Nofima.

“Salmón de cultivo necesita omega-3 de origen marino”

Noruega: De acuerdo con un estudio realizado en Nofima, los ácidos grasos omega-3 son necesarios en la alimentación del salmón de cultivo con el fin de preservar la buena salud de los peces.

Publicado Actualizado

Marta Bou Mira, científica del Instituto de Investigación de Acuicultura (Nofima) y de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), estudió acerca de los niveles mínimos de ácidos grasos omega-3 marinos requeridos en la dieta de salmones de cultivo para asegurar que estén saludables y creciendo bien, bajo diferentes desafíos ambientales y a través de diferentes etapas de la vida. Los ácidos grasos que estudió específicamente son EPA y DHA, siendo el aceite de pescado es la principal fuente de estos ácidos grasos.

Una persistente escasez de aceite de pescado en el mercado significa que no es deseable utilizar más ácidos grasos omega-3 marinos de lo necesario en la alimentación de la acuicultura.

Dietas experimentales

Durante el estudio se alimentó a los peces -desde el inicio hasta su cosecha de cuatro kg -con 14 dietas experimentales que contenían cinco niveles de EPA y DHA que oscilaban entre 0% y 2%. El trabajo de Bou Mira mostró que es económicamente rentable incluir hasta un 1% de ácidos grasos omega-3 marinos en la dieta, ya que esto impulsa la autoproducción de omega-3 marino en el salmón. Previamente, el equipo de investigación demostró que el salmón tiene la capacidad de convertir algunos ingredientes en base a plantas que contienen omega-3 a omega-3 marino, como compensación cuando el nivel en el alimento es bajo.

Los experimentos mostraron que el nivel de EPA y DHA previamente considerado adecuado en el alimento es demasiado bajo para que el salmón mantenga una buena salud en el exigente ambiente que existe en las jaulas de mar.

Niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 en la alimentación llevaron a cambios estructurales en el intestino y en la columna vertebral y mortalidad durante el tratamiento contra piojos a altas temperaturas de agua de mar. Sin embargo, el contenido de omega-3 marino en el alimento comercial está muy por encima de los niveles que dieron efectos negativos en experimentos.

Materias primas

El enorme aumento de la salmonicultura en la última década ha llevado a una mayor demanda de materias primas. Dado que la disponibilidad de harina de pescado y aceite de pescado es limitada, actualmente, alrededor del 70% del alimento para salmón se compone de proteínas vegetales y plantas. Esto ha llevado a una reducción en el nivel de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos EPA y DHA en tejidos y órganos del salmón. Se espera que la proporción de ingredientes vegetales en alimento para peces se incremente en el futuro, lo que requiere nuevos conocimientos sobre la necesidad del salmón de ácidos grasos omega-3 esenciales.

Marta Bou Mira posee un máster en Nutrición de Peces de la Universidad de Barcelona y comenzó su doctorado en NMBU y Nofima en 2013. Continuará sus estudios de metabolismo de la grasa de salmón en Nofima en un post doctorado financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.