Avrim Lazir

“Sin la verdad, terminas en debates que se basan en ideologías”

Noruega: Avrim Lazar, principal consultor de la GSI, organización que, a través de la colaboración de las empresas productoras de salmón y proveedores de la industria de alimentación, tiene como objetivo guiar a la industria salmonicultora hacia un futuro más sustentable, conversó con revista Salmonexpert.

Publicado Actualizado

La Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), reúne a 12 empresas salmonicultoras con presencia en Chile, Canadá, Escocia, Islas Feroe, Noruega y Nueva Zelanda; además de las tres principales compañías productoras de alimentos para peces: Skretting, Biomar y EWOS, propiedad de Cargill.

Avrim Lazar, principal consultor de esta organización, cuyo objetivo es mejorar la sustentabilidad de la industria del salmón en todo el mundo, fue uno de los principales oradores en Aquavision, la conferencia internacional sobre acuicultura desarrollada recientemente en Stavanger, Noruega.

En conversación con Salmonexpert, habló de los principales retos que enfrenta el sector, la importancia de la transparencia para el progreso y la gran responsabilidad que significa ser parte de la GSI.

En sus esfuerzos para promover estándares de producción sustentable, ¿a qué desafíos se enfrenta la industria del salmón?

En la actualidad, uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la industria es la disponibilidad y sustentabilidad de materias primas para la alimentación de los peces y, más concretamente, la necesidad de reducir la presión sobre los peces silvestres que se utilizan en la producción de alimentos para salmones.

Todas las industrias productoras de proteínas se enfrentan al desafío de aumentar su eficiencia ecológica; y es un imperativo mundial para mejorar la alimentación de los animales que forman parte de la producción de proteínas para el consumo humano.

Esta es un área de enfoque clave para la GSI, es por eso que recientemente se anunció la incorporación de las tres principales empresas productoras de alimentación a la iniciativa. Creemos que trabajando juntos podemos encontrar soluciones innovadoras para apoyar el futuro del sector, mucho más rápido que trabajando de forma independiente; y, actualmente, se está revisando activamente el potencial de nuevas fuentes de aceites ricos en omega-3 para complementar las materias primas.

Las enfermedades, el control de piojos de mar y el uso de antibióticos, son también desafíos importantes. Si escuchas las críticas, pareciese que los antibióticos se utilizan porque algo no está bien o a las empresas no les importa. Yo podría decir con 100% de certeza, que nadie quiere aumentar los costos y reducir los precios de mercado mediante el uso de antibióticos. Éstos se utilizan debido a que no tenemos vacunas para combatir ciertas enfermedades hasta ahora (en particular, el SRS en Chile), y por lo tanto es necesaria su utilización para mantener a los peces sanos.

Recientemente, en Chile se publicó el volumen de los antibióticos utilizado en el 2105, fragmentado por empresas, ¿qué opina sobre este nivel de transparencia?

En lo personal, creo que estamos mejor más cerca de la verdad que ocultándola. Si estamos haciendo cosas que debemos ocultar, deberíamos dejar de hacerlas. Yo entiendo que hay riesgos económicos para las empresas en esta situación, pero al final la verdad siempre va salir a la luz.

Esa fue la justificación de las empresas que no quieren entregar esta información

Estos datos no se pueden esconder. En GSI, hemos publicado estos datos, junto con mucho más durante los últimos tres años. Creemos que es importante mostrar nuestros datos, y mientras trabajamos duro para hacerlo mejor, esto también se reflejará.

Es una cuestión filosófica. Nuestra organización tiene tres principios: un alto nivel de ambición por mejorar la sustentabilidad; trabajar juntos para resolver problemas; y la tercera es la transparencia.

Si no tienes la verdad sobre la mesa, terminas en debates que se basan en ideologías, retórica, e intereses personales. Creo que el progreso es más rápido si el debate se basa en la verdad y la transparencia.

Sobre la relación con la comunidad, ¿qué debe esperar la gente por parte de la industria del salmón?

Cada industria, nos guste o no, tiene que involucrarse con la realidad social de su país. Las situaciones detrás de esto, puede cambiar drásticamente entre las diferentes áreas. Para la industria del salmón, a menudo, hay un gran interés en lo que la comunidad está haciendo debido a su ubicación y conectividad con el medio ambiente natural.

Una buena compañía se preocupa por las comunidades de las zonas donde opera, ya que entienden que la comunidad jugará un papel vital en el éxito de la empresa -trabajadores felices realizarán un mejor trabajo- y mediante la adopción de un mejor cuidado del entorno se asegura el futuro del negocio.

Dentro de GSI, también tenemos en cuenta los impactos sociales de la industria y por esta razón también se incluye información sobre el número de empleados que las empresas tienen, como también acerca de las maneras en que se contribuye con las comunidades.

¿Cómo evalúa el compromiso de las empresas con GSI, basándose en estándares y expectativas?

No le exigimos a las empresas cumplir inmediatamente con algún estándar determinado. Lo que pedimos es que se comprometan con un crecimiento sustentable.

GSI ha hecho un compromiso de ser estar certificada al 100% por ASC al 2020, y mientras esperamos que los miembros de la iniciativa tengan un camino sólido hacia los estándares ASC, sabemos que cada empresa se encuentra en una situación diferente, y no podemos esperar que en tiempos de pérdidas -por ejemplo, la reciente Floración de Algas Nocivas (FAN), o los bajos precios- ver un progreso rápido. GSI es una iniciativa a largo plazo -no es de un día para otro, pero sí se trata de ver un cambio en los próximos años- y está cerca de elegir y delinear un futuro para la industria, además de hacer los cambios necesarios para llegar allí y asegurar que tengamos una industria sustentable durante muchos años.

Por supuesto también tenemos ciertas expectativas básicas, por ejemplo, también pedimos que los miembros mantengan el liderazgo de los CEO en las actividades de GSI; y esto incluye los CEO estén presentes en las reuniones de directorio bianuales. Regularmente, hay alrededor de un 90% de asistencia de los CEO, lo que, teniendo en cuenta sus horarios, no es algo que damos por sentado. Es este compromiso continuo el que nos mantiene en las pistas y progresando.

¿Tiene alguna recomendación para la industria chilena?

Ellos tienen mi admiración. He trabajado con la silvicultura, la industria del petróleo, entre otros, y hay un sentido de compromiso cuando se trabaja con los líderes de ciertas culturas. Los directores generales de la industria chilena son innovadores, ambiciosos y creativos, además de tener una energía juvenil. Por supuesto, las industrias jóvenes sufren más, ya que acaban de empezar y tienen mucho que aprender, pero para mí es un gran placer trabajar con ellos, y cuando ves lo dedicados que son, tienes fe en que van a hacer lo que se necesita para tener éxito.