Imagen referencial de contrato. Foto: Pixabay.

ABG Sundal Collier vaticina prontas fusiones y adquisiciones de salmonicultoras chilenas

Chile: Un informe del banco de inversión noruego, al cual tuvo acceso Salmonexpert, proyectó que en los próximos 6 a 12 meses se conocerían nuevas consolidaciones en la industria nacional.

Publicado Actualizado

Un informe de ABG Sundal Collier, al cual tuvo acceso Salmonexpert, aseguró que el entorno de fusiones y adquisiciones mejoró para la industria del salmón chilena en comparación con hace un año, momento en el que todas las empresas del sector se centraron en el trabajo de recuperación de sus operaciones después del bloom de algas que las golpeó duramente.

El banco de inversión noruego argumentó que ahora hay menos riesgos para las mencionadas consolidaciones con la puesta en marcha de las nuevas regulaciones, ya que la tasa de crecimiento de la producción nacional no ha aumentado dramáticamente a pesar de las importantes ganancias.

Asimismo, el informe dio a conocer que las salmonicultoras chilenas han mejorado de forma relevante su posición financiera, es decir, el menor riesgo en ese sentido permite que las empresas locales sean más atractivas para los posibles compradores. Sin embargo, recalcó, probablemente haya aumentado el precio de las acciones de los propietarios de las respectivas compañías.

Valor bursátil

ABG Sundal Collier recordó que Camanchaca, que cotiza en la Bolsa de Santiago, está buscando la oportunidad de abrir su filial salmonicultora en la Bolsa de Valores de Oslo para fortalecer aún más su posición financiera y prepararse para su expansión de la mano de sus planes de inversión durante los próximos años. A su juicio, el hecho de que la empresa esté buscando un nuevo punto de contacto con los mercados de capitales, en este caso el noruego, podría indicar que la compañía no está satisfecha con la atención y los precios que recibe en la plaza chilena.

Es que las utilidades han mejorado sustancialmente para los productores de salmón chilenos, pero las valoraciones bursátiles de estas compañías siguen siendo bajas en comparación con la de sus pares noruegas. El banco de inversión europeo reveló que el descuento que el mercado de capitales está realizando a las firmas nacionales tiene que ver con que los accionistas todavía perciben un riesgo significativamente mayor para ellas, en relación con las empresas nórdicas.

El informe manifestó al respecto que los inversionistas no han olvidado el historial operacional volátil de las salmonicultoras chilenas, que siguen en la peor ubicación de costos en comparación a industrias como la noruega, aunque la desventaja competitiva se ha reducido paulatinamente. Esto se muestra en que el EBIT/kg de los operadores nacionales, en promedio, es de US$ 1,7 por kilo, por debajo de los productores nórdicos.

De todos modos, ABG Sundal Collier subrayó que grandes actores como Marine Harvest y Aquachile han dicho públicamente que quieren participar activamente en la consolidación de la industria salmonicultora nacional, agregando que las perspectivas para la industria del país son incluso más prometedoras ahora que hace un año, “por lo que no nos sorprendería ver una transacción de fusión o adquisición dentro de los próximos 6 a 12 meses”, vaticinó el banco de inversión noruego.

Actualmente, operan más de 20 productores de salmón en Chile, de los que 13 concentran el 80% de la actividad, expresó el documento de ABG Sundal Collier. Número que se ha mantenido desde el 2014 a la fecha, pero que pronto cambiaría.

En tanto, el informe estimó que el rendimiento de smolts en 2018 y 2019 será ligeramente mejor que en 2017 ya que se han visto indicadores biológicos muy fuertes en los últimos meses en Chile, con una tasa de mortalidad relativamente baja y alto peso de cosecha. El resultado será un aumento de 6% en el volumen de producción en 2018 y otro 6% en 2019 hasta las 616 mil toneladas de salmón, proyección que es ligeramente superior al máximo observado en 2015 de 598 mil toneladas.