Investigadores asociados a iniciativa Invasal. Imagen: Invasal.

Abren convocatoria a Simposio Internacional de Salmónidos Invasores

Chile: Los días 23 y 24 de Abril en el Centro i-Mar de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, se realizará el primer Simposio Internacional de Salmónidos Invasores organizado por el Núcleo Milenio (Invasal), de acuerdo con lo informado desde la organización mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La actividad tiene como objetivo presentar a la comunidad las principales líneas de investigación desde las que se aborda la paradoja ecológica-económica que representan salmones y truchas de vida libre en Chile.

Los  investigadores del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores expondrán las perspectivas desde las que se está ejecutando la investigación científica actual a lo largo del país. Organizadores y participantes en conjunto tendrán la oportunidad de discutir la dirección actual en que la investigación de salmónidos es conducida, identificar prioridades y formar nuevas redes de colaboración, potenciando el trabajo interdisciplinario que conduzca a responder a los crecientes desafíos que la invasión de salmónidos plantea a Chile, tanto a su biodiversidad natural como a la sociedad.

Invasal

El Núcleo Milenio Invasal es un centro de investigación financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía a cargo de la investigación científica de los impactos que salmónidos generan sobre la biodiversidad y la sociedad chilena. El centro está desarrollando el plan de erradicación que hará frente a la invasión de truchas arcoíris en el Lago Chungará  (fenómeno que pone en peligro a la especie endémica Orestias chungarensis), la evaluación de la asimilación de salmones Chinook en la dieta de lobos marinos  y el programa de monitoreo del salmón Chinook del Río Toltén que ha permitido impulsar la primera pesquería artesanal regulada de salmón en la historia de Chile.

En el marco de esta iniciativa, los Dres. Daniel Gomez y Cristián Canales también han investigado la genética y distribución poblacional de salmones escapados desde centros de cultivo en los lagos Llanquihue y Todos Los Santos

Los cupos son limitados. Se extiende la invitación a agencias, industria y comunidad académica previo inscripción al correo munoz.candrea@gmail.com  

La actividad, que congrega a investigadores de todo el país, contará con la participación del Dr. Daniel Gómez Uchida (director, Universidad de Concepción); Dr. Chris Harrod (director alterno, Universidad de Antofagasta); Dra. Maritza Sepúlveda (Universidad de Valparaíso); Dr. Billy Ernst (Universidad de Concepción); Dra. Tamara Contador (Universidad de Magallanes); Dr. Sergio Neira (Universidad de Concepción); Dr. Jose Manuel Yañez (Universidad de Chile); Dr. Claudio Quezada Romegialli (Universidad de Playa Ancha); Dra. Paulina Bahamonde (Fundación MERI); y Dr. Cristian Canales (Universidad de Los Lagos).

Vía streaming participarán también colaboradores internacionales del Núcleo Milenio Invasal desde la Universidad de Washington (US) y Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).