Cambiar el enfoque y tipo de mecanismos relacionados con salud de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Abren inscripciones para seminario sobre calidad de agua y salud de peces

Chile: Aquaknowledge y Aquagestion, presentarán los últimos hallazgos en calidad de agua que “cambian el enfoque y tipo de mecanismos relacionados con salud de peces”, en un seminario que se realizará el próximo 22 de noviembre.

Publicado Actualizado

La actividad abordará toda la investigación que ha realizado Aquaknowledge en un período de cinco años y, “la consolida para entregar una visión nueva y actualizada de los factores involucrados en pérdidas productivas atribuidas a calidad de agua en la industria salmoacuícola chilena”, informaron mediante un comunicado de prensa.

Desde la organización del evento, explicaron que, “las formas de aluminio incorporadas por cenizas volcánicas, sufren cambios de conformación química en el tiempo en los estratos geológicos formando estructuras amorfas con constantes de hidrólisis extremadamente bajas y con comportamientos anfóteros respecto de su solubilidad”.

El punto anterior, sumado al efecto de factores hidráulicos, y la incorporación de una gama más amplia de metales por la vía de la adición de agua de mar, o agua dulce, “han resultado ser los causantes de mortalidades persistentes en sistemas de recirculación por la presencia de sectores óxicos y anóxicos y aparición de stock de metales en forma de sulfuros”, añadieron.

Como consecuencia, estudios recientes realizados por Aquaknowledge han permitido determinar que “los mecanismos de toxicidad de metales y otros factores en pisciculturas (RAS y Flujo Abierto), resultan ser más complejos que lo descrito hasta el momento”.

“Las soluciones nos obligan a abordar tanto aspectos técnicos (tecnológicos) y operativos a nivel de instalaciones, como también reconocer los nuevos mecanismos de toxicidad que hasta el momento no habían sido descritos en la industria acuícola”, comunicaron desde ambas empresas.

Para los impulsores del seminario, los hallazgos muestran que, “el espectro de metales tóxicos es más amplio y su biodisponibilidad menos restrictiva (en sistemas productivos) de lo que hasta el momento se había supuesto. Tanto las formas químicas metálicas, como las vías de ingreso al organismo (en peces), demuestran que bajo distintas condiciones ambientales son distintos órganos (tejidos) los que se afectan causando pérdidas productivas y mortalidad”.

Para mayor información sobre el seminario “Calidad de Agua en la Industria Acuícola en Chile: Últimos hallazgos en Calidad de Agua que cambian el enfoque y tipo de mecanismos relacionados con salud de peces”, cupos y valores, comunicarse con ximena.novoa@abbott.com  Teléfonos: 56 65 2220931 – 56 9 974981229