Abriendo la información técnica a la comunidad

Publicado Actualizado

El Instituto Tecnológico del Salmón y Salmonchile, desde hace un tiempo han mostrado señales de apertura en la información. Una acción reciente en esa línea, fue el Primer Informe de sustentabilidad de Salmonchile publicado por el gremio en enero pasado.

Estos hechos se ven reflejadados en el compromiso de gran parte de la industria por escuchar y recibir opiniones de todos los actores y construir un diálogo cercano, con ética ambiental, con transparencia y proponiendo una nueva mirada de cómo hacer las cosas. Esto, obviamente, involucra hacerlo a través de acciones concretas.

Siguiendo con ese compromiso, la semana pasada, en el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, el Instituto Tecnológico del Salmón, lanzó la primera plataforma online abierta a la comunidad con los resultados del monitoreo de  fitoplancton total, la presencia de las algas nocivas y marea roja en X, XI y XII región.

El objetivo central es informar a todos los actores del borde costero -y la comunidad en general- el estado de las condiciones de fitoplancton en las regiones australes de Chile. De esta manera creemos que todos los usuarios del borde costero podrán tener más y mejor información para planificar su trabajo. De acuerdo a nuestros antecedentes, constituye la fuente de información pública más extensa, actualizada, de fácil acceso e interactiva de Chile.

Esta plataforma pone a disposición de la comunidad la extensa red de monitoreo que tiene la industria del salmón desde hace más de dos décadas, junto a información relevante de acceso público que es integrada al sistema. El programa de monitoreo de la industria cubre áreas de cultivo ubicadas en el mar interior entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, en donde se identifican y cuantifican las poblaciones de fitoplancton, con énfasis en especies nocivas para peces.

Como industria, creemos que  podemos  contribuir al desarrollo del  borde costero a través de la entrega de información objetiva  a sus principales actores. Desde SalmonChile e Intesal consideramos importante difundir y poner en la agenda pública temas científicos relevantes. Esto contribuye a poner un marco de objetividad a discusiones relevantes para el desarrollo del sur-austral de Chile.