El sitio Black Island South, en Maine, donde 87.607 peces murieron en un evento de mortalidad masiva en agosto. Foto: Cooke Aquaculture.

Absuelven a productora en procedimiento por mortalidad masiva de salmones

Estados Unidos: La Autoridad Ambiental sostuvo que Cooke Aquaculture no cometió ninguna infracción, esto, tras la muerte de casi 116.000 peces en sus operaciones de Maine, Estados Unidos. 

Publicado Actualizado

Cooke Aquaculture ha sido absuelta de cualquier infracción de permisos o de la Ley de Agua Limpia, en relación con la mortalidad masiva de casi 116.000 peces en dos centros de salmón vecinas, frente a la costa de Maine, Estados Unidos, en agosto pasado.

El 31 de agosto, el personal del Departamento de Protección Ambiental (DEP) del estado inspeccionó los sitios Black Island y Black Island South, luego de que Cooke Aquaculture reportara la mortalidad de 28.212 peces en Black Island y 87.607 salmones en Black Island South. La compañía culpa a una caída precipitada de los niveles de oxígeno disuelto (OD) por la muerte.

“La visibilidad en el agua se limitó a alrededor de 5 a 8 pies y las jaulas se limpiaron durante la última semana. El personal del DEP no encontró evidencia de ensuciamiento excesivo de la red”, dijo el DEP en un comunicado de prensa.

Asimismo, el DEP dijo que Cooke Aquaculture proporcionó lecturas diarias recopiladas en la zona de mezcla de 30 metros fuera de las jaulas, en los sitios de Black Island y Black Island South para el período del 1 de julio de 2021 al 31 de agosto de 2021, y todos estaban por encima del límite mínimo de 6 miligramos por litro (mg / L).

Luego, el 16 de agosto, cuando supuestamente se descubrieron las mortalidades, Cooke Aquaculture midió el OD de la zona de mezcla en ambos sitios en 8,1 mg / L. Aunque la empresa no está obligada a proporcionar niveles de OD para el interior de las jaulas, pudo proporcionar datos del 1 al 25 de agosto para una sola jaula en Black Island South. Los niveles de OD más bajos reportados el 15 y el 16 de agosto fueron 4,9 mg / L.

Todas las densidades de jaulas informadas al DEP durante junio, julio y agosto estuvieron dentro de los límites del permiso. “El 23 de septiembre de 2021, el personal de Aplicación y Cumplimiento del DEP se reunió para revisar los requisitos del permiso y los datos presentados por Cooke Aquaculture al Departamento”, declaró el DEP.

“Como resultado de ese examen, el DEP no identificó ninguna violación de permisos o violaciones de la Ley de Agua Limpia en relación con la muerte de peces reportada. El Departamento reconoce la cooperación de Cooke Aquaculture en este asunto y, al no encontrar infracciones, ha cerrado la investigación sobre este asunto”, afirmaron desde la Autoridad.