Consumidores y profesionales están cada vez más preocupados sobre el bienestar animal. Foto: UACh.

Académica UACh lidera proyecto de bienestar animal para la salmonicultura

Chile: El objetivo de la iniciativa es determinar indicadores operacionales en salmónidos para entregarles una mejor calidad de vida.

Publicado Actualizado

En su última etapa de desarrollo se encuentra el proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) del año 2017 denominado “Determinación y Aplicación de Indicadores Operacionales de Bienestar Animal en Salmónidos Cultivados en Agua Dulce”, iniciativa dirigida por la Dra. del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sandra Bravo, indicó la casa de estudios a través de un comunicado.

Según la investigadora, el objetivo de esta iniciativa es “identificar y determinar indicadores operacionales (IOBs) de bienestar animal en salmónidos en las etapas de reproducción, alevinaje y esmoltificación en agua dulce, con la finalidad de  mejorar la calidad de vida de los peces y producir  smolts robustos que tengan un buen desempeño productivo en el mar”, destacando que el foco “está puesto en la etapa de producción en agua dulce, ya que en el mar los peces están expuestos a una serie de situaciones adversas imposibles de controlar, y que por lo general desencadenan cuadros de enfermedad”.

En esa línea, Bravo enfatizó en la importancia del bienestar animal, “lo que aplicado a los peces de cultivo ha ido cobrando cada vez más relevancia entre los consumidores y profesionales involucrados en la actividad acuícola, lo que ha cobrado más relevancia en los últimos años, ya que  con el uso de los sistemas de cultivo hiperintensivos de recirculación (RAS), la calidad del agua se ha identificado como uno de los factores de riesgo más relevante para el bienestar de los peces”.

Por ello, el proyecto contempló la captura de información respecto a las prácticas operacionales y de manejo en la producción de salmones en agua dulce, a través de dos encuestas, “las que fueron aplicadas a 60 pisciculturas pertenecientes a 17 empresas salmonicultoras, lo que correspondió al 38,46% del universo total de pisciculturas comerciales que operan en Chile (156)”.

El levantamiento de información se realizó a través de encuestas aplicadas en 60 pisciculturas. Foto: UACh.

Los resultados generados, junto al levantamiento de información bibliográfica permitieron seleccionar los indicadores operacionales de bienestar a aplicar en la producción de salmones en agua dulce, los que fueron sometidos a discusión y validación en dos talleres de trabajo ejecutados con fechas 2 de agosto y 4 de octubre 2018.

En el segundo taller de trabajo se aplicó una encuesta Delphi, la cual también fue aplicada a expertos en bienestar animal, lo que permitió identificar los indicadores que fueron posteriormente validados en 16 centros de cultivos en agua dulce (6 pisciculturas con recirculación de agua; 3 pisciculturas con flujo abierto; 2 piscicultura con reutilización de agua; 2 pisciculturas con sistema mixto, y 3 centro de balsas jaulas en lagos).

Finalmente, la académica indicó que la  información generada “está actualmente siendo procesada y quedará a disposición de los interesados una vez que el informe final del proyecto sea aprobado  por  el Consejo del FIPA”.