Imagen referencial de Camanchaca.

Acciones salmonicultoras suben por apertura de Camanchaca en Bolsas de Santiago y Oslo

Chile: La empresa anunció que colocará hoy en Chile y Noruega 19,8 millones de títulos a un precio de $ 3.628 cada uno, pudiendo recaudar unos US$ 111,5 millones.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca dio a conocer, en relación con la oferta pública de sus acciones, el directorio de la compañía en sesión extraordinaria celebrada ayer jueves 1 de febrero resolvió colocar a través del mecanismo denominado subasta de un Libro de Órdenes de la Bolsa de Comercio de Santiago, un total de 19,8 millones de títulos al precio de $ 3.628 cada uno.

Estos papeles se transarán en la Bolsa de Comercio de Santiago y en el mercado de capitales de Oslo, Noruega, iniciándose hoy viernes 2 de febrero la negociación de dichos valores en ambas plazas financieras. La liquidación de la operación se realizará el martes 6 de febrero, afirmó el vicepresidente de la empresa, Francisco Cifuentes.

De esta forma, considerando las acciones colocadas en las Bolsas de Chile y Noruega y el precio final fijado, la empresa recaudaría más de $71.834 millones, esto es, aproximadamente US$ 111,5 millones, dentro del rango que había anunciado recientemente, cuyos recursos ocupará para su plan de crecimiento orgánico para alcanzar una producción de 64 mil toneladas en el año 2023.

De hecho, en esta jornada, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, y el vicepresidente de Camanchaca encabezarán la ceremonia de apertura al mercado de capitales de su división salmonicultora, en una operación que implica colocar acciones en la plaza chilena e iniciar su transacción en la de Oslo, Noruega, con certificados representativos.

Lo anterior dejará a la compañía como la primera y única salmonicultora latinoamericana en cotizar en el principal mercado de seafood del mundo, que es el nórdico. En el marco de esta operación, las acciones del sector subieron fuertemente en la jornada de ayer jueves en la Bolsa de Comercio de Santiago, ya que todas estas firmas y sus inversionistas están mirando cómo le irá a Camanchaca en esta transacción para así decidir si seguirán sus pasos.

Paralelamente, por medio de varias comunicaciones, la Bolsa de Oslo confirmó la apertura de Salmones Camanchaca en su mercado de capitales, con 66 millones de acciones admitidas para la cotización de la empresa en esta plaza financiera especializada en productos del mar.

La acción que lideró las alzas fue justamente la de la relacionada Compañía Pesquera Camanchaca, con un avance de 7,69% hasta un precio de $62,46. Por su parte, los títulos de Multiexport crecieron 4,17% quedando en un valor de $289,69, mientras que AquaChile subió 4,1% anotando $379,98.

En tanto, las acciones de Blumar se expandieron 3,39% hasta un precio de $180, a la vez que las de Australis se incrementaron 3,24% computando $59,86. Asimismo, el valor de los títulos de Invermar avanzaron 1,57% registrando $122,9.