Los estudios han demostrado que el aceite de pescado tomado por mujeres embarazadas y madres que amamantan puede reducir las alergias en los niños. Foto: Youtube.

Aceite de pescado consumido por madres puede reducir las alergias del niño

Reino Unido: Tomar una cápsula diaria de aceite de pescado durante el embarazo y los primeros meses de amamantamiento pueden reducir el riesgo de alergia alimentaria de un bebé, sugiere una investigación.

Publicado Actualizado

De acuerdo con un gran análisis de ensayos anteriores realizado por el Imperial College de Londres, se concluyó que el consumo de aceite de pescado puede reducir en un 30% el riesgo de alergia al huevo durante el primer año de vida, informó la BBC.

El aceite de pescado contiene omega 3 que tiene un efecto positivo y antiinflamatorio.

Los expertos dijeron que se necesitaban ensayos más profundos que sigan el historial alérgico de los niños por más tiempo. Pero dijeron que la investigación confirmó que la dieta en el embarazo podría influir en el desarrollo de alergias en los primeros años de vida.

Uno de cada 20 niños en el Reino Unido se ve afectado por las alergias a los alimentos, como nueces, huevos, leche o trigo.

La investigación del Dr. Robert Boyle analizó 19 ensayos que abarcaron a 15.000 personas. Foto: Privado

Estas alergias son causadas por el mal funcionamiento del sistema inmune y la reacción excesiva a estos alimentos inofensivos para algunos, lo que desencadena síntomas tales como erupciones, hinchazón, vómitos y sibilancias.

El Dr. Robert Boyle, autor principal de la investigación, del Departamento de Medicina del Imperial College London, dijo: "Nuestra investigación sugiere que los suplementos probióticos y de aceite de pescado pueden reducir el riesgo de un niño de desarrollar una afección alérgica, y estos hallazgos deben tenerse en cuenta cuando se actualizan las pautas para las mujeres embarazadas".

Los suplementos contienen ácidos grasos omega 3, que también están presentes en pescados grasos como el salmón.

El consejo actual es que las mujeres embarazadas no deben comer más de dos porciones de pescado azul por semana debido a los niveles de mercurio en algunos pescados, y evitar el tiburón, el pez espada o el marlín por completo.

Los investigadores analizaron 19 ensayos de suplementos de aceite de pescado tomados durante el embarazo que involucraron a 15.000 personas, encontrando que la reducción en el riesgo de alergia equivale a 31 casos menos de alergia al huevo por cada 1.000 niños.

También analizaron el impacto de los suplementos probióticos tomados durante el embarazo y encontraron una reducción del 22% en el riesgo de desarrollo de eccema en niños de hasta tres años.

Pero no encontraron evidencia de que evitar alimentos como nueces, productos lácteos y huevos durante el embarazo hiciera una diferencia en el riesgo de alergia de un niño.

Sin impacto de frutas o vegetales

La ingesta de frutas, verduras y vitaminas tampoco pareció tener impacto, según el estudio publicado en la revista PLOS Medicine.

Seif Shaheen, profesor de epidemiología respiratoria en la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que la investigación se sumó a la creciente evidencia de un vínculo entre la dieta durante el embarazo y la lactancia y la prevención de las alergias infantiles.

"Respuestas más definitivas sobre el posible papel de los suplementos de probióticos maternos y de aceite de pescado en la prevención de las enfermedades alérgicas infantiles solo pueden provenir de ensayos adicionales que sigan a los niños hasta la edad escolar", dijo.

"Si tales ensayos son lo suficientemente grandes, es posible que puedan identificar subgrupos particulares de madres y niños que se beneficiarían más con estas intervenciones", finalizó Shaheen.