Andrés González, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Hugo Escobar, ejecutivo de negocios y director regional (s) de Corfo; Alberto Baños y Cristina Núñez, ambos de DMC Research; Jaime Apparcel y Agustín Ugarte, ambos de Unique Biotech Chile; y Cristián Guzmán, director comercial de Cargill. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aceitunas, cebollas y probióticos: los escogidos para mejorar nutrición de salmones

Chile: Tres proyectos de desarrollo de innovación nutricional para alimentación de salmónidos fueron ganadores del "Cargill Challenge", concurso impulsado por la compañía elaboradora de alimentos Cargill y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, el hotel Dreams de Puerto Varas fue el escenario donde se realizó la premiación del Cargill Challenge.

Lea también: "Cargill Challenge permitirá desarrollar soluciones en pro de la salud de salmones en cultivo"

En sus esfuerzos por estimular la innovación en salud animal, Cargill, con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), impulsó el concurso “Innovando en la Nutrición y Salud de los Salmones en Chile”, dirigido a emprendedores y proveedores establecidos del sector acuícola de Chile.

Impulsores

Cristián Guzmán, director comercial de Cargill, comentó a Salmonexpert que “la innovación es parte de la columna vertebral de la empresa, y un ejemplo de esto es el Centro de Innovación Cargill (CIC) de Colaco, que contempló una inversión de más de US$ 10 millones y apoyará a los ganadores del Cargill Challenge. El objetivo final de este concurso es contribuir y apoyar a impulsar una industria cada vez más sana, potente y sustentable”.

Cristián Guzmán, director comercial de Cargill; Alberto Baños y Cristina Núñez, ambos de DMC Research. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Para el ejecutivo, el impulso de iniciativas de innovación, significa que “Chile no solo puede importar investigación, sino que también es capaz de desarrollar conocimiento en salud de peces a nivel nacional, y exportar esto al mundo”.

Mientras que Andrés González, coordinador de Capital Humano Avanzado del Centro de Innovación UC, explicó que lo que busca la PUC es una colaboración virtuosa y constructiva entre la universidad y la empresa, en pos de la innovación y de sofisticar la industria nacional y pasar de ser vendedores de materias primas a generadores de soluciones.

Respecto del trabajo conjunto, destacó la importancia de ser parte de la "triple hélice", refiriéndose al sector público, empresas privadas o corporaciones y la academia, “donde en el pasado, quizá, cada sector podía trabajar de manera aislada, pero en este mundo dinámico y exigente en el que nos desenvolvemos, el que no colabora y no innova se queda atrás”.

Lea también: “Cargill Challenge tiene tres ganadores"

González dijo que, “el Cargill Challenge aparece como una iniciativa muy significativa en la estrategia de innovación abierta de la compañía, donde el Centro de Innovación UC ha tenido el privilegio de ser un socio estratégico de Cargill  articulando proyectos de I+D entre en pos de un bien común, con un fuerte apoyo estatal a través de diversos instrumentos de Corfo”.

En tanto, Hugo Escobar, ejecutivo de Negocios de Corfo y director regional (s) del organismo, detalló que Corfo colaboró con Cargill mediante una Iniciativa de Fomento Integrada (IFI), que contempla financiamiento para capacitación e infraestructura.

El profesional explicó que al margen del financiamiento, el apoyo de Corfo está orientado a hacer que se genere cultura de innovación. “Es sumamente satisfactorio ser parte de una iniciativa que realiza innovación para mejorar los procesos a nivel industria y otorgar sostenibilidad y sustentabilidad en el largo plazo”.

Jaime Apparcel y Agustín Ugarte, de Unique Biotech Chile. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Ganadores

Cargill Challenge recibió diecisiete iniciativas, de las cuales solo tres fueron seleccionadas.

"Los proyectos presentados tenían diferentes estados de desarrollo. El hecho de estar alineados con nuestra estrategia, orientada a buscar dietas contra SRS, Caligus, Amebiasis y BKD en el caso de salmón, fue el factor determinante para elegir a los ganadores", detallaron a Salmonexpert desde la organización.

En la categoría “empresas proveedoras establecidas”, la compañía BYD Training, que desarrolló un extracto a partir de aceitunas con propiedades antioxidantes y otras útiles contra SRS, obtuvo el primer lugar.

Lea también: "Estudian efectos del Allium sp. contra SRS"

En la misma categoría, la Sociedad de Investigaciones e Inversiones Biosur, quedó en segundo lugar. La iniciativa impulsada por el Dr. Alberto Baños y Cristina Núñez contempla el uso de extractos vegetales con propiedades antimicrobianas para el control de SRS.

Anteriormente, los investigadores han presentado resultados de un estudio in vitro de la actividad antimicrobiana de un compuesto organosulfurado obtenido de Allium sp. contra Piscirickettsia salmonis.

Lea también: "Domca Chile apuesta por productos naturales para reducir uso de antibióticos"

El género Allium sp, es el mismo al que pertenecen los ajos, las cebollas, puerros y cebolletas, alimentos terrestres naturales, “con conocidos efectos terapéuticos en un número significativo de enfermedades de peces”.

“Para nosotros ha sido una muy buena oportunidad, especialmente porque somos una empresa pequeña que llevamos años investigando el control de patógenos emergentes, nos da la oportunidad de dar a conocer nuestra investigación a una gran empresa como Cargill, que es un referente mundial”, afirmó el Dr. Baños.

Mientras que en la categoría “emprendimiento”, la firma Unique Biotech, desarrolladores de un probiótico en base a Bacillus coagulans, utilizado para mejorar la respuesta inmune del pez, recuperar la microbiota intestinal y apoyar la lucha contra SRS, ganó el primer lugar.

“Estamos orgullosos del hecho de haber ganado, lo que nos servirá de estímulo para seguir trabajando en pos de la industria salmonicultora en Chile y a nivel mundial”, dijo Jaime Apparcel, médico veterinario y encargado de I+D de la empresa.

Los ganadores podrán realizar desarrollos de prototipo en el CIC y serán apoyados por personal de Cargill Noruega, Holanda y Chile y profesionales del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Desde la organización adelantaron que ya están analizando la próxima edición del Cargill Challenge.