PhD. Donald Anderson. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Actualización en los mecanismos de control de las FAN

Chile: El PhD. Donald Anderson, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en control de microalgas, aseguró que la arcilla modificada es el mejor método para para mitigar las floraciones algales nocivas e hizo un llamado al debate informado entre científicos, autoridades y comunidades.

Desde una mirada crítica, el investigador experto en manejo de FAN perteneciente al Woods Hole Oceanographic Institution en Estados Unidos, dictó una cátedra en el seminario “Uso de arcillas modificadas para el control de microalgas” sobre las tecnologías disponibles actualmente para el control de los blooms.

En su presentación, comenzó diciendo que como científicos, al ver el impacto biológico y social que generó el evento del 2016, “habíamos fallado”. Esto debido a que, según su parecer, “no tenían nada que ofrecer” en términos de estrategias de control de los blooms.

¿Por qué?, “Han ocurrido muchos eventos FAN en diversos países y tanto los científicos como las autoridades se excusan diciendo: no hay nada que podamos hacer, esperamos que no vuelva a ocurrir; pero no me gusta esa respuesta. Las personas siguen pensando que el control es peor que el problema, pero este no es el caso”.

Mecanismos de control

Las tecnologías y mecanismos de control se dividen en 3 categorías: control químico, biológico y físico.

Se crearon productos químicos que fueron probados y usados del mismo modo que los herbicidas en un campo. A pesar de que fue efectivo eliminando las microalgas nocivas, también mató otros organismos. “Por lo tanto, no hay una estrategia química efectiva” señalo el Dr. Anderson.

Hechos concretos sobre las arcillas moficadas

  • Se han utilizado de manera efectiva para controlar FAN en Korea y China
  • Son abundantes y baratas
  • Están presentes casi en todos los sistemas acuáticos
  • Posee bajo impacto ambiental

Sobre los métodos biológicos, el experto dijo que existen virus, bacterias y parásitos que se pueden usar ya que son altamente específicos. Sin embargo, todavía no hay pruebas de campo y queda la preocupación de que si al introducir estas especies como estrategia de control, afectará la biología de otros organismos en el agua.

Así, el Dr. Anderson destaca que las herramientas físicas, y en particular la arcilla modificada, “es la manera más práctica y aceptable de controlar los blooms”.

Los científicos chinos modificaron la arcilla, para que su porcentaje de eficiencia fuera de hasta un 90%. Esto lo lograron modificando la carga eléctrica de su superficie para hacerla “positiva”, para que de esta manera, también atraiga las microalgas que poseen carga “negativa”.

“Esta arcilla modificada forma una especie de red que además de decantar las células, las atrae haciéndola mucho mas eficiente. Por otro lado, también inhibe su reproducción por lo que hace que las microalgas mueran”, explico el científico. También agregó que esta tecnología es capaz de reducir el nivel de toxinas en un 70-80% e incrementa los niveles de oxígeno en el agua.

Por último, el especialista en control de blooms, recalcó que las FAN son un problema global que va en aumento, por lo que no hay duda que seguirán afectando a Chile y que para seguir avanzando en el conocimiento de esta área “se debe formar un debate vigoroso y saludable entre científicos, autoridades y comunidades, con todos los participantes siendo realistas en cuanto a expectativas y promesas. Quienes se oponen al control de los blooms, a veces fallan en reconocer los daños que provocan las FAN en el mismo medio ambiente”, finalizó el investigador.