Imagen referencial de salmones en planta de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Actualización: Salmonchile responde ante estudio que afirma que salmón chileno tiene trazas de antimicrobianos

Chile: Consultados por Salmonexpert, Salmonchile emitió un comunicado de prensa precisando su postura ante un estudio argentino que detectó que más de la mitad de los salmones de las pescaderías de la ciudad de Buenos Aires presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el Codex Alimentarius Internacional.

Publicado Actualizado

En relación a la difusión en algunos medios de prensa argentinos de los resultados de un estudio supuestamente realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Saludables del Instituto de Tecnología de la Fundación (UADE) de ese país, documento que aún no está disponible por lo que se desconoce su metodología y nivel de confiabilidad, la Asociación de la Industria del Salmón de Chilea (Salmonchile) través del Tecnológico del Salmón (Intesal) se ve en la obligación de hacer importantes precisiones:

  • Chile no exporta salmón rosado a ninguno de sus 75 mercados de destino (Salmon pink y/o Oncorhynchus gorbuscha), especie a la que se refiere la prensa argentina.
  • En nuestro país, existen exigentes y acuciosos mecanismos de fiscalización por parte de la autoridad para acreditar la calidad e inocuidad de nuestros productos de exportación. En los últimos cuatro años el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Salud, ha tomado y analizado más de 6.500 muestras de salmón producido en Chile (aproximadamente 1.700 por año) sin encontrar en ninguna de ellas incumplimientos a la normativa nacional ni de los mercados de destino.
  • Estos muestreos oficiales se realizan bajo las más avanzadas técnicas de laboratorio, las cuales son aprobadas y auditadas por las autoridades competentes de cada mercado. Y, en paralelo, las empresas asociadas a nuestro gremio toman anualmente cerca de 80.000 muestras, justamente para garantizar la calidad de sus productos.
  • En Chile, el uso de medicamentos en la industria acuícola está regulado por el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, también conocido como Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA), el cual está normado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
  • Es importante recordar que en nuestro país el uso de antibióticos se realiza en total cumplimiento a las normas internacionales y a las recomendaciones de la OIE, y están 100% aprobados en los mercados de destino. Y en el caso particular del mercado argentino, las normas están sujetas al Codex Alimentarius y es fiscalizado por el Senasa de ese país.
  • Dado de que aún no existe información oficial por parte de la autoridad trasandina ni nacional, creemos que la información puede considerar errores, más aún si se entiende que nuestros productos cuentan con un 100% de trazabilidad sanitaria. Esperamos que esta situación no afecte nuestra profunda relación comercial con Argentina y se trate solo de un mal entendido.

Lea también: "Estudio argentino asegura que salmones chilenos presentan residuos de antibióticos"