El índice incluye las importaciones de productos como el salmón. Foto: Archivo

Actualizan índice FAO de precios de los peces

Roma: En la actualidad, el índice incluye las importaciones de productos pesqueros a los mercados de UE, Japón y Estados Unidos y seis principales agrupaciones de especies como salmón, pescado blanco, otros peces, crustáceos, pequeños peces pelágicos y atún.

Publicado Actualizado
Índice de precios de la pesca de la FAO.

El Índice de Precios de Pesca de la FAO (FPI) se publica regularmente en las publicaciones de Globefish y en la Perspectiva Alimentaria de la FAO, aunque el índice aún no se ha incluido en el índice FAO de precios de alimentos. A partir de 2011, por primera vez, el pescado y el producto pesquero se incluyen en la publicación anual OECD-FAO Agricultural Outlook.

El índice de precios del pescado (FPI) se basa en estadísticas de comercio porque los pescados y mariscos se comercializan internacionalmente, exponiendo a los mariscos no comercializados a la competencia de precios de importaciones y exportaciones. Datos de comercio fácilmente actualizados pueden así representar los precios de los productos marinos que son difíciles de observar en muchas regiones y costosos de actualizarse con cobertura global. Los cálculos de la magnitud de la competencia de precios en diferentes países, apoyan la integridad de la confianza en los datos comerciales. En general, el FPI muestra menos volatilidad y menos cúspides de precios que otros índices de precios de alimentos, incluyendo aceites, cereales y productos lácteos.

El artículo completo, que contiene también los antecedentes técnicos y el método de cálculo del FPI se puede encontrar aquí.