Imagen referencial de EE.UU. Fuente: Pixabay.

Acuerdo de doble tributación Chile-EEUU entra a su fase final

Chile: El Comité de Relaciones Internacionales del organismo emitirá en estos días un informe, con lo cual queda listo para ser puesto en la tabla de la sala de la Cámara Alta, según los antecedentes recogidos por Amcham en Washington. Con ello, esta última entidad espera que el texto sea ley durante el presente año.

Publicado Actualizado

Luego de haber sido aprobado el pasado 10 de noviembre en el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense, por estos días (posiblemente esta semana) finalmente dicha instancia entregará el informe para que el tratado para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. pueda pasar a tabla en la Sala del organismo, según reveló Pulso.

Así lo explicó la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay, quien, en conjunto con el gerente general de la institución, Roberto Matus, estuvieron esta semana en Washington D.C. sosteniendo reuniones con los asesores de los distintos congresistas del Senado para empujar la aprobación de este acuerdo, antes que termine la gestión del actual Presidente Barack Obama.

“Eso es lo que estamos empujando, que sea este año, pero es un proceso. Hemos venido tres veces en los últimos 10 meses, y en cada visita hemos estado reuniéndonos con los senadores y sus asesores que están más involucrados en este tema. Entre el lunes y martes de esta semana tuvimos reuniones con asesores de 14 senadores”, manifestó Barclay.

La tarea que está haciendo Amcham apunta a que este tratado (que está en el mismo proyecto con otras siete naciones: Suiza, Luxemburgo, Hungría, España, Polonia y Japón y además incluye la convención internacional sobre la cooperación) sea puesto en tabla para ser votado en el Senado, que es el último trámite previo a su promulgación.

Este tratado fue aprobado el 2 de septiembre pasado por el Congreso chileno, y a raíz de la Reforma Tributaria la necesidad de que se apruebe en EEUU es aún más importante. Al respecto, Barclay expresó que “con la Reforma Tributaria las compañías van a tener una desventaja frente a otros inversionistas extranjeros de un 10% en términos de la tasa de los impuestos en Chile”.

Por eso, tienen el apoyo de la Cámara de Comercio de EEUU, quienes incluso acompañaron a la delegación de Amcham en las reuniones que sostuvieron esta semana en Washington. “La semana pasada salió una carta firmada por organizaciones gremiales de Estados Unidos apoyando y pidiendo una aprobación de esos tratados por parte del Senado, entonces tenemos un apoyo muy fuerte por parte de las personas de negocios”, aclaró la presidenta de Amcham.

Roberto Matus agregó que el tratado “sirve a Chile para atraer más inversiones de EEUU, que es el principal inversor que hay en Chile. Y a nosotros en Chile nos interesa que EEUU tenga facilidades y no que diga: prefiero no invertir en Chile porque me van a cobrar 10% más. Por otro lado, para los inversionistas chilenos que están haciendo inversiones en EEUU también les sirve tener estos beneficios”.

Las dificultades

Sin embargo, el camino para este acuerdo no ha estado exento de trabas. Fue firmado en 2010 entre ambos países, pero no fue hasta el 2012 que entró al Senado norteamericano (estos acuerdos no pasan por la Cámara Baja en EEUU) y desde entonces estuvo estancado en el Comité de Relaciones Internacionales, pues el principal opositor a este tratado, el republicano y ex candidato presidencial, Rand Paul, se negaba a votarlo. Sin embargo, en una jornada en la que no estuvo presente se logró votar.

Frente a esto, Barclay aclara que “hemos conversado con él y no tiene ningún problema con Chile. Entiende el tema, pero hasta el momento no está dispuesto a cambiar su posición y tenemos otras personas del sector privado y otros senadores conversando con él”. Las razones que tendría, según explica Matus, es que se opone a que el Gobierno se “meta en las cuentas personales de la gente”, no obstante, expresa que esto no está incluido realmente en el tratado. Cabe recordar que Paul es de ideología libertaria en EEUU, por lo cual es contrario a intervenciones de los gobiernos en ámbitos personales.

TPP

El Acuerdo Transpacífico (TPP) fue firmado ayer por los 12 países involucrados, en Nueva Zelandia, y por lo mismo ha sido un tema que no ha estado alejado de las conversaciones que ha sostenido Amcham esta semana, pues ambos países están incluidos. “Hace dos semanas la Cámara de Comercio de EEUU decidió apoyar el TPP y están enfocando conversaciones en el Congreso, aunque hay todavía algunas preocupaciones por temas como el flujo de datos o la propiedad intelectual. Se necesita de tiempo para informar a los congresistas y además estamos esperando un informe económico sobre las implicancias, que debería salir en los próximos meses”, manifestó Barclay.

De los plazos de este acuerdo, expresó que “esperamos como comunidad de negocios que sea sometido a la votación dentro de este año, por eso estamos trabajando, pero obviamente en este momento no estamos viendo que vaya a ser así”.