La mayor parte de las infracciones cursadas fue enviada a tribunales. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Acuicultura: 53% de las infracciones corresponden a incumplimientos ambientales

Chile: Durante 2017, Sernapesca cursó 139 infracciones en el ámbito de acuicultura de las cuales más de la mitad corresponde a incumplimientos de normas ambientales.

Publicado Actualizado

El año pasado, la cosecha total del sector acuícola, correspondiente a 16 especies, incluido el pelillo, alcanzó un total de 1.154.293 toneladas (cifras preliminares), lo que es un 9,9% mayor a lo obtenido el año anterior.

La cosecha de salmónidos significó el 69% del total de cosechas acuícolas, lo que se tradujo en 791.778 toneladas, 63.981 toneladas más que el año anterior, equivalente a un aumento del 8,8%.

Fiscalización

De acuerdo con un informe de actividades de fiscalización, la cobertura de inspecciones realizadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca),  muestra que durante el 2017 en la región de Los Lagos fue inspeccionado el 100% de los centros de cultivo de salmónidos que operaron, al igual que en la región de Aysén, mientras que en Magallanes se inspeccionó el 88% de los centros.

En conjunto, en las demás regiones entre Arica y Parinacota y la de Los Ríos, la cobertura promedio de la totalidad de los centros de cultivo, para todas las especies, fue cercana a un 54%.

Infracciones

En el ámbito de la fiscalización de las actividades de acuicultura, se realizaron un total de 398 operativos conjuntos a nivel nacional. El 49% de la ejecución de estos operativos se llevó a cabo en conjunto con la Autoridad Marítima.

De acuerdo con el Servicio, durante el 2017 se cursaron, en el ámbito de la acuicultura 139 infracciones, de las cuales un 53% corresponde a incumplimientos de normas ambientales, 33% a incumplimientos de normas sanitarias y el resto (14%) a incumplimientos de normas operacionales o generales.

La región de Aysén representó el 46% de las denuncias, mientras que la región de Los Lagos el 40%.

El total de incumplimientos del año pasado, supera en 29% lo registrado en el 2016.

Programa ambiental

Respecto del programa ambiental, desde el Servicio destacaron la ejecución del Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella, cuyo objetivo es impedir la diseminación de esta plaga desde la zona FAN a la región de los Lagos a través de naves transportadoras de peces.

“Durante el año 2017 se controlaron cerca de 2.000 naves en Quellón, garantizando que el 100% de estas descargaron peces en acopios sin la presencia de A. Catenella”, se detalla en el informe.

En el programa ambiental, también destacaron el uso de tecnologías para la fiscalización como el procedimiento ex situ para verificar la ubicación de los módulos de operación, uso de posicionador de alta precisión (geodésico) para la medición de la ubicación de los módulos en terreno, uso de drones, ROV y realización de sobrevuelos exploratorios.

Sobre los planes de contingencia en cumplimiento de la nueva normativa que Sernapesca implementó a partir del año 2016, en el año 2017 se evaluaron 301 planes de acción aprobándose los planes de 242 centros de cultivo.

“Además se realizó la verificación en terreno del 100% de los eventos de mortalidades masivas de riesgo (105 centros de cultivo), comprobando el cumplimiento de los plazos y activación de las medidas establecidas en cada plan. Estas actividades dieron cuenta de una mejor respuesta ante contingencias producto de Floraciones Algales Nocivas (FAN)”, expresaron desde el organismo.