Imagen refere

Acuicultura: Nivel de preparación de veterinarios en uso de medicamentos

Chile: La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile está ofreciendo un diplomado a médicos veterinarios para profundizar en el uso de medicamentos en acuicultura. En conversación con Salmonexpert, uno de los coordinadores del programa, comentó acerca de la preparación de los estudiantes.

Publicado Actualizado

El “Diplomado en Buenas Prácticas en el Uso de Fármacos en la Salmonicultura” está dirigido por la Dra. Betty San Martín, mientras que los Dres. Javiera Cornejo y Rubén Muñoz están a cargo de la coordinación. También participarán expertos nacionales e internacionales, quienes figuran detalladamente en el programa adjunto.

El objetivo de este programa es que los médicos veterinarios del sector salmonicultor profundicen y adquieran nuevos conocimientos sobre el correcto uso de los medicamentos en peces, con el objetivo de optimizar su uso y reducir los impactos negativos.

“Se abordarán conceptos básicos de farmacología y biofarmacia, las normativas nacionales e internacionales, la identificación de enfermedades, herramientas epidemiológicas, resistencia bacteriana, entre otros”, detallaron desde la organización.

El público objetivo son médicos veterinarios, que trabajan o tengan interés en cualquier área de la cadena productiva de salmónidos. “Si se completa el cupo máximo de interesados, se le dará prioridad a quienes actualmente prescriban medicamentos veterinarios”, detallaron.

El programa se desarrollará en Puerto Varas, entre abril y junio del 2017. Tiene un cupo máximo de 25 alumnos y un valor de $ 1.700.000.

Dr. Rubén Muñoz. Foto: Linkedin.

Estado de conocimiento 

Salmonexpert contactó al Dr. Muñoz para saber sobre la preparación y estado de conocimiento de los veterinarios que llegan al diplomado, en torno al uso de medicamentos en acuicultura.

“Hasta el momento, lo que hemos descubierto después de un diagnóstico de la situación bajo nuestro programa de diplomado es que los veterinarios están haciendo un uso diferente al recomendado por el Registro de Medicamentos Veterinarios, en el sentido que están aplicando más de lo que corresponde e indica esta guía”, explicó el Dr. Muñoz.

Esto puede deberse a muchos factores, agregó, “no necesariamente la culpa es de los veterinarios. Es una alternativa que los productos no tengan la efectividad que dicen tener, y en ese caso sería un problema de los laboratorios elaboradores, por ejemplo. Puede deberse a problemas de resistencia bacteriana, que es lo que proponen ciertos microbiólogos; que las bacterias son muy resistentes y eso obliga a usar los antimicrobianos de otra manera a la que indica el registro de medicamentos veterinarios”.

“Por otro lado, el Registro de Medicamentos Veterinarios no tiene información actualizada. Es probable que la información que hay esté obsoleta, que los veterinarios tengan razón, y que las dosis que indican no son las que corresponden, las efectivas. Lo que estamos haciendo junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es analizar los distintos eslabones de la cadena: (por ejemplo) los antibióticos que están en el mercado, para ver si efectivamente cumplen con los requisitos y toda la potencia que dicen tener, para ver si la falencia está en ese lado o no, o a nivel de la industria farmacéutica. Si no estuviera en esa parte, cosa que aún está en estudio, quiere decir que el problema está en la administración y en los peces, por lo que también se está evaluando la sensibilidad de las bacterias de los peces ante estos tratamientos”, expresó.

Concluyendo que, por último, también hay un factor más, que es la diferencia de criterios entre veterinarios en torno a las dosis que están usando. "Si tú les preguntas (a los veterinarios), muchos administran un mayor nivel de medicamento porque dicen que en la cadena de elaboración de alimento medicado se pierde, por ejemplo. Otros comentan que las dosis no son efectivas porque el registro no está bien. No hay una uniformidad de criterios a nivel de médicos veterinarios, y la mejor manera que tenemos de abordar esto, es a través de este diplomado. Queremos entregar las herramientas a estos profesionales para que hagan buenas elecciones en las terapias, bien justificadas, avaladas científicamente y tengan todo el razonamiento que corresponde para que se haga buen uso de los medicamentos”.

Descargar programa del diplomado 

Descargar ficha de inscripción del diplomado para enviarla al correo electrónico posfavet@uchile.cl. La fecha límite es el 15 de enero del 2017.