Foto: Archivo Salmonexpert.

En Chile: “Acuicultura orgánica de salmónidos a gran escala presenta dificultades inmediatas”

Chile: Resultados de proyecto FIPA recalcan que acuicultura orgánica extensiva, como mejillones y algas, tiene mayor proyección inmediata, a diferencia de la acuicultura intensiva, como los salmones.

Publicado Actualizado

En el marco del proyecto FIPA “Bases científico-técnicas para la elaboración de las normativas asociadas al desarrollo de acuicultura orgánica en Chile”, se realizó el taller de difusión de resultados del proyecto, cuyo objetivo fue dar a conocer el estado actual de la acuicultura orgánica en Chile y en el mundo y las propuestas de normativas para su desarrollo en Chile.

En la actividad, Leonardo Palacios, biólogo y consultor de WSP, consultora ejecutora del proyecto, analizó los principales resultados de la investigación, desarrolló un diagnóstico de la situación actual en Chile y el mundo, así como las normativas y certificaciones necesarias, las brechas, fortalezas y debilidades identificadas para desarrollar este tipo de acuicultura.

“Para conocer el interés privado nacional de este proyecto, realizamos talleres participativos en Puerto Montt y Los Vilos, realizando encuesta de interés a 52 participantes, las cuales consideraron el conocimiento sobre acuicultura orgánica, actividades acuícolas, recursos hidrobiológicos (especies cultivadas), volúmenes de producción, mercado de destino y certificación orgánica”, comentó el profesional.

Leonardo Palacios. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

A juicio de Palacios, del taller participativo realizado en Puerto Montt se concluyó que la acuicultura orgánica de salmónidos a gran escala presenta muchas dificultades inmediatas, sin embargo, se estima factible el desarrollo de acuicultura orgánica de salmónidos a pequeña escala (trucha). Por otra parte, la mitilicultura presenta muchas ventajas, considerando los métodos de cultivo convencionales, y la acuicultura orgánica de algas tiene un gran potencial considerando los métodos de cultivo tradicionales (falta de fomento de consumo y de productos derivados.

Brechas

Según lo planteado por el profesional, las brechas identificadas durante el proyecto fueron 10:

  1. Falta de conocimiento sobre viabilidad de cultivo orgánico de las especies nativas.
  2. Falta de datos sobre volúmenes de producción orgánica nacional.
  3. Falta de diversificación de los tipos de ambientes utilizados en los cultivos.
  4. Falta de adaptación de los sistemas de cultivo convencionales.
  5. Inexistencia de normativa de acuicultura orgánica.
  6. Inexistencia de certificaciones y/o etiquetados.
  7. Inexistencia de institución responsable de regular la acuicultura orgánica.
  8. Inexistencia de alternativas veterinarias que se ajusten con los principios orgánicos.
  9. Inexistencia de alternativas alimentarias que cumplan con los principios orgánicos.
  10. Falta de sensibilización por el cuidado de los ecosistemas. Normativa ambiental aplicable.

“Con el fin de acortar estas brechas, se propone la generación de un marco institucional y desarrollo de una normativa, definiendo una estructura organizacional responsable y desarrollando un marco normativo de acuicultura orgánica. En esto, debieran estar involucrados el Estado, productores, cuerpos certificadores, productores de insumos, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de fomentar productivamente la acuicultura orgánica en Chile, contando con estadísticas productivas (volúmenes de producción orgánica acuícola”, explicó.

En tanto, tomando en cuenta las brechas y propuestas de directrices, se plantea una modificación a la LGPA (Ley Específica), en donde se incluya la categoría de acuicultura orgánica, con su propia definición y principios.