La figura muestra las posibles fuentes marinas de microplásticos en Noruega. Fuente: fuentes marinas de microplásticos para el medio marino noruego.

Acuicultura y transporte naviero entre fuentes marinas de microplásticos

Noruega: Los datos actuales necesitan más estudios sobre las cantidades de microplásticos en el medio marino, incluida información sobre tipos de polímeros, tamaño de los fragmentos de plástico y aditivos asociados.

Publicado Actualizado

Los equipos de pesca, la pintura de barcos y la extracción de aceite son fuentes de microplásticos en el mar. Pero siete años después de la primera encuesta noruega sobre el tema, todavía hay una gran falta de conocimiento sobre estas emisiones.

“Es importante identificar las fuentes de plástico en el mar. Una vez que el plástico ha llegado al medio marino, es más difícil de recolectar de nuevo en comparación con el plástico que se pierde en la tierra”, dice Ragnhild Pettersen, investigador de Niva (Instituto Noruego de Investigación del Agua) en un comunicado de prensa.

Él, junto con su colega Amy Lusher, que investiga las toxinas ambientales en Niva, ha investigado las fuentes marinas de microplásticos en Noruega. Es decir, las descargas de plástico que acaban directamente en el mar.

Estos pueden ser cualquier cosa, desde pequeños gránulos de plástico que deberían haberse utilizado en la producción de plástico, hasta desgaste en cuerdas y otros equipos de plástico de diversas industrias marinas, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Los investigadores se sorprenden de lo poco que sabemos todavía sobre estas emisiones. Incluso, quienes están detrás de las emisiones de plástico, en muchos casos no son conscientes de cuánto plástico termina en el medio ambiente.

“Todo el plástico que termina en la naturaleza se puede descomponer en microplástico, independientemente de si está en tierra o en agua. Para las fuentes de microplásticos de origen marino, es muy importante comparar las diversas fuentes para identificar qué medidas de reducción de emisiones funcionan mejor”, indica Amy Lusher.

Desgaste en barcos y equipo de pesca

La encuesta que han realizado los investigadores es una actualización del conocimiento sobre las emisiones oceánicas de microplásticos en 2021.

En total, encontraron nueve posibles fuentes marinas de microplásticos en Noruega: pintura marina, transporte marítimo, puertos y astilleros, actividades de desmantelamiento en la industria de la pesca, el petróleo y la acuicultura, industria terrestre con descargas en el medio marino, pesca, acuicultura, actividades relacionadas con el petróleo y otras actividades en alta mar.

Algunas descargas se definen como descargas primarias, es decir, descargas directas al mar. Por ejemplo, la extracción de petróleo puede provocar descargas directas de microplásticos. Las emisiones secundarias incluyen microplásticos que provienen del desgaste de los equipos de las industrias navales.

La primera encuesta nacional de las fuentes de microplásticos en el medio ambiente noruego se publicó en 2014. El informe publicado recientemente también concluye que todavía hay una gran necesidad de más investigación. Los datos actuales necesitan más estudios sobre las cantidades de microplásticos en el medio marino de Noruega, incluida información sobre tipos de polímeros, tamaño de los fragmentos de plástico y aditivos asociados.

El proyecto está financiado por la Agencia de Medio Ambiente de Noruega, que encargó a Niva y Mepex estimar las fuentes de emisiones de microplásticos del agua y la tierra, respectivamente.