Imagen de contexto. Foto: Archivo Salmonexpert.

Acusan desinterés de inversionistas en acuicultura por el bienestar de trabajadores

Chile: Sindicato de tripulantes de Magallanes apunta la industria regional está muy lejos de atender las urgencias del mundo del mundo “informal” que existe dentro de la actividad prestadora de servicios.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares (Sitoners) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, manifestó su preocupación ante la permanente indiferencia con el bienestar de los trabajadores embarcados que demuestran los inversionistas en la acuicultura al contratar a terceros para el desarrollo de esta actividad productiva.

De acuerdo con lo expresado por el sindicato, las últimas declaraciones de algunos ejecutivos de empresas del rubro han expresado, en lo principal, lograr empujar un desarrollo “sustentable” en armonía con las vocaciones productivas regionales, una declaración de principios que está muy lejos de atender las urgencias del mundo del trabajo “informal” que existe dentro de la actividad prestadora de servicios, en donde las posibles reivindicaciones de los trabajadores embarcados se encuentran totalmente fuera de las posibilidades que se expresan públicamente.

“Igualmente se encuentran sin respuestas nuestras iniciativas presentadas en donde consideramos la regionalización del empleo y los esfuerzos por generar condiciones sociales acorde al crecimiento y valorización de las especies cultivadas en los centros en nuestras aguas interiores de la región en los distintos mercados de destino”, aseveraron desde la asociación.

A juicio del Sitoners, el desarrollo de la actividad acuícola requiere con urgencia la generación de  espacios de trabajo regional que contemple la participación activa de las organizaciones y de la comunidad.

“En los tiempos actuales hay que asumir responsabilidades efectivas para establecer condiciones laborales y cuidado al medio ambiente. Ello, en concordancia con las realidades que estamos enfrentando, por lo que se requiere hacer los esfuerzos para construir una sociedad en donde esté presente la justicia social y respeto a los derechos de los trabajadores”, recalcaron desde el gremio.

El sindicato agregó, además, que el hecho que los inversionistas de las grandes empresas acuícolas estén ausentes de la primera línea del trabajo, “es el cultivo para la precarización del mismo y una serie de otros aspectos que destruyen avances en materias de seguridad e higiene”.

“Por esta razón exigimos compromisos serios orientados a dejar atrás aquellas prácticas en donde lo relevante solo es el crecimiento económico y el resguardo de los intereses propios”, concluyeron.