Adentu tiene un equipo principal de ocho profesionales liderado por Cristóbal Valdivieso y Sergio Carmona (al centro). Imagen: Adentu.

Adentu se posiciona como proveedor de tecnología para la salmonicultura

Chile: La compañía chilena con experiencia en el sector energético, está fortaleciendo su posición acuícola mediante la entrega de servicios de georeferenciación de centros de cultivo con drones y venta de ROVs.

Publicado Actualizado

En Adentu, comenzaron a trabajar con la industria salmonicultora durante el segundo semestre de 2017, con un proyecto de georeferenciación de las estructuras en centros de cultivo. De ahí en adelante, han seguido otorgando este servicio y otros asociados a levantamientos de imágenes con drones.

La compañía ofrece servicios con diversos drones que se adaptan a requerimientos específicos de las empresas: "Disponemos de drones a prueba de agua y diseñados pensando en ambientes marinos. Pueden volar en condiciones climáticas extremas y además aterrizar y despegar desde el agua sin ningún problema", especifican.

Todos los accesorios que se pueden agregar al dron, como cámaras normales o nocturnas, lanzadores de salvavidas y otros actuadores también son a prueba de agua. Para el equipo de Adentu, el precio de estos accesorios está en un nivel similar a los de las marcas más utilizadas hoy en día.

A esto, se suma la venta de equipos BlueROV2, de los cuales son representantes, aprovechando su experiencia en la venta y uso de estos equipos en la industria de la Energía, en la que trabajan desde el 2014.

“La utilidad que se le puede dar a los drones y otros vehículos no tripulados en la industria va desde tareas operacionales de vigilancia, transporte, búsqueda y rescate, y tareas de obtención y procesamiento de datos tales como inspección, georeferenciación de centros, topografías, muestreos de agua y mediciones con otros sensores como cámaras térmicas o multiespectrales”, comentan desde la empresa.

“El uso de estos vehículos puede, en cada caso, disminuir los costos y tiempos de los procesos, y reducir el riesgo del personal, además de la obtención de información con la que se puedan tomar decisiones más acertadas y en un corto tiempo”, añaden.

Adentu dispone de drones a prueba de agua y diseñados para ambientes marinos. Imagen: Adentu.

Soluciones personalizadas

La empresa también desarrolló un prototipo de algoritmo de detección de florecimientos de algas nocivas utilizando imágenes hiperespectrales, financiado con aportes de Corfo y Multiexport Foods y que de acuerdo con los representamtes de Adentu, obtuvo resultados prometedores.

“En Adentu entregamos soluciones que se adecúan a las necesidades particulares de cada cliente e industria, basándonos en la integración o desarrollo de tecnologías innovadoras, principalmente relacionadas con vehículos no tripulados y procesamiento de datos, y con un alto foco en establecer relaciones de confianza y de largo plazo”, agregan.

En particular, para la industria de la salmonicultura, “tenemos la capacidad de adecuar tecnología relacionada con drones, ROVs, otros vehículos no tripulados, visión artificial y otras, para mejorar y optimizar ciertos procesos que se efectúan hoy en día o proponer nuevas soluciones”, especifican desde la empresa.

“Como pasos siguientes queremos dar un empuje fuerte al desarrollo de soluciones particulares con drones y ROVs, adecuando e integrando tecnologías probadas en otras industrias y que pueden ser un aporte para la salmonicultura. En este mismo ámbito, queremos continuar con la segunda etapa del proyecto de detección de florecimientos de algas nocivas y buscar aliados para desarrollar otros proyectos de I+D que tenemos en carpeta”, informaron desde la compañía.

Adentu tiene un equipo principal de ocho profesionales dedicados al desarrollo y operación de soluciones para la industria. El equipo es liderado por dos de sus socios fundadores y en su mayoría se compone de ingenieros de distintas disciplinas con experiencia y conocimientos en robótica, automatización, electrónica, machine learning, entre otras. Además, cuentan con un equipo de pilotos experimentados dedicados a la operación de drones en servicios más recurrentes y estándar.