Aditivo ayuda a disminuir la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas en salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aditivo de acción antimicrobiana presenta óptimos resultados en Chile

Chile: Se trata de A-Live, producto natural que busca ayudar a prevenir y controlar enfermedades que son generadas por microorganismos patógenos en peces.

Publicado Actualizado

A-Live es un producto natural de origen francés fabricado por la compañía Mixscience, del cual la empresa de productos, maquinaria e insumos para la industria alimentaria, Prinal, es representante en Chile.

A-Live es un aditivo fitogénico con acción antimicrobiana de amplio espectro, con acción a partir de una óptima salud intestinal, mediante la regulación de la microbiota para controlar la presión patogénica y superar los desafíos por microorganismos patógenos.

Este aditivo contiene una alta concentración de productos orgánicos sulfurados, a partir de extractos de plantas aliáceas (ajo Allium sativum principalmente).

De acuerdo con lo dado a conocer a Salmonexpert por el Médico Veterinario y asesor técnico del área de Salud y Alimentación Animal de Prinal, Jorge Rojas, “el objetivo final de este producto es ayudar a prevenir y controlar enfermedades producidas por microorganismos patógenos en peces, disminuir la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas y mejorar algunos parámetros productivos debido a un mejor status sanitario”.

Prinal está comercializando este producto en Chile desde el 2018, aunque los primeros ensayos de campo comenzaron en el 2017. Desde ese fecha, y según lo explicado por Rojas, “el producto ha tenido una muy buena recepción en el mercado, desde que lo comenzamos a comercializar hemos ido aumentando cada vez más el uso del producto”.

Jorge Rojas, Médico Veterinario y asesor técnico del área de Salud y Alimentación Animal de Prinal. Foto: Cedida.

“Ya contamos con muchos clientes que han realizado pruebas de campo y varios de ellos han continuado utilizando el producto como herramienta para mejorar sus resultados sanitarios en los periodos más complejos. En ensayos de campo controlados obtuvimos hasta un 33% menos de mortalidad acumulada v/s el grupo control”, agregó el especialista.

Características

Dentro de las principales características de A-Live se cuentan estabilidad al calor y almacenamiento, “ya que los principios activos son resistentes al calor, por lo tanto  puede ser sometido a temperaturas de extrusión sin perder su efectividad”, manifestó Rojas.

Además, posee una acción de amplio espectro antimicrobiano en bajas dosis, “el producto tiene efecto en bacterias gram (–) y gram (+), virus y retrasa la infestación por parásitos” (internos), especificó el Médico Veterinario.

Y, por último, “es seguro y fácil de manipular para las personas y las instalaciones de la planta donde se elabora el alimento”, reecalcó el profesional.