PhD. Juan Alfaro, representante de Domca Chile. Foto: Salmonexpert.

Aditivo funcional promete combatir importantes enfermedades del salmón

Chile: En base a compuestos provenientes del ajo y la cebolla, el aditivo creado por Domca, pretende irrumpir en la salmonicultura chilena para combatir patógenos bacterianos y parásitos branquiales a la vez que ejerce un efecto antinflamatorio y probiótico.

Publicado Actualizado

Domca, empresa española dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la industria agro-alimentaria, busca integrarse a la salmonicultura chilena con un aditivo funcional que ha mostrado prometedores resultados en la prevención de SRS y otras enfermedades de tipo bacteriano y fúngico.

Se trata de un producto enriquecido con compuestos azufrados muy estables, los cuales provienen del ajo y la cebolla y poseen efectos antimicrobianos, antinflamatorios, y dependiendo de la dosis, actividad como probiótico.

Juan Alfaro, PhD en Biología y representante de la compañía chilena Domca Chile, comenta a Salmonexpert que el desarrollo de este producto comenzó hace muchos años atrás, cuando el presidente de la compañía visualizó los efectos antimicrobianos del ajo y la cebolla al evitar la pudrición del agua donde lavaba estos bulbos de aliáceas.

Años más tarde, “en el laboratorio, y bajo la realización de un gran proyecto de índole  internacional, el personal técnico de Domca llevó a cabo la separación de prácticamente todos los los compuestos químicos que contenía el ajo, la cebolla y otras aliáceas, identificando entre ellos los compuestos organosulfurados que posteriormente formaría parte del producto, los cuales in vitro poseían un potente efecto antibacteriano, antifúngico y antiparasitario”, describe el Dr. Alfaro.

Así comenzaron a utilizarlo como aditivo en la alimentación de varias especies de animales terrestres, observando claros efectos beneficiosos para la salud general del animal. Luego, al ir perfeccionando la fórmula e ir ajustando las dosis, descubrieron que además de poseer un efecto frente a coccidios principalmente, el compuesto era capaz de modificar la microbiota de los animales.

“El producto genera un efecto muy positivo sobre la microbiota intestinal, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas (Enteropatógenos) y permitiendo la proliferación de bacterias benéficas (Lactobacilus y Bifidobacterias)”, aclara el Dr. Alfaro, enfatizando en el hecho de que el producto no es un antibiótico, “pero sí ayuda a modular la actividad microbiana en los animales y peces”.

En todos los estudios in vivo realizados por la empresa, han observado que ayuda a mejorar la salud de los animales, teniendo como beneficio adicional la mejora en la palatabilidad del alimento, aumentando por tanto el apetito del animal y por ende, la ganancia de peso.

Los buenos resultados obtenidos en especies terrestres, los trajeron a Chile hace aproximadamente cinco años, donde observaron una gran oportunidad en la industria de aves, cerdos y en la salmonicultora.

Acuicultura

Menor uso de antibióticos

La empresa cree que a través de dietas que incluyan este tipo de aditivos prebióticos, es posible incrementar significativamente el control de patógenos por la via preventiva, contribuyendo a un menor uso de antibióticos y químicos en la industria productora de proteínas animales.

En la acuicultura chilena, debido a los problemas causados específicamente por la bacteria Piscirickettsia salmonis, se evaluó el efecto en esta bacteria junto a otros patógenos presentes en el cultivo de peces.

“En estudios in vitro, observamos la eliminación completa de SRS en células de salmón infectadas. En estudios in vivo llevados a cabo en todos los estadios del salmón, se observaron muy buenos resultados en cuanto a crecimiento e índices de conversión, además de entre un 35-60% de aumento en la sobrevida de peces desafiados con multitud de cepas bacterianas. Finalmente, también se ha demostrado una disminución del 80% en la producción de importantes citoquinas pro-inflamatorias que son perjudiciales para el animal”, sostiene el Dr. Alfaro.

El especialista indica que algunas empresas chilenas mostraron interés por el producto, que ya está registrado en el país, y que el siguiente paso es iniciar pruebas con una empresa productora de alimentos, con la que ya existe un acuerdo, para incluirlo en alguna formulación y evaluar su uso en dietas funcionales.

Adicionalmente, el representante de la empresa señala que se ha trabajado con varias especies de peces (Oncorhynchus mykiss, Sparus aurata, Dicentrarchus labrax u Oreochromis spp.) y han observado efectos sobre el parásito branquial Sparicotyle spp o frente a AGD, incluso se han observado efectos positivos contra bacterias multiresistentes aisladas de humanos como es el caso de Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus.