Cultivo y tinción Gram de Tenacibaculum dicentrarchi.

ADL secuenció genoma completo de Tenacibaculum dicentrarchi

Chile: La empresa ADL Diagnostic Chile publicó, en un reciente trabajo en la revista Genome Announcements, la primera secuenciación completa del genoma del patógeno emergente de salmónidos, Tenacibaculum dicentrarchi, la cual servirá para mejorar el diagnóstico y contribuir a comprender mejor la biología de esta especie de patógeno. 

Publicado Actualizado

La Tenacibaculosis es una enfermedad infectocontagiosa provocada por bacterias pertenecientes al género Tenacibaculum. Afecta a un amplio abanico de especies marinas y se manifiesta externamente con lesiones ulcerativas, predominantemente en boca, aletas, pedúnculo y en piel.

Los patógenos del género Tenacibaculum son bacterias ampliamente reconocidas como agentes causales de mortalidades de especies cultivadas en el medio marino, siendo el más conocido Tenacibaculum maritimum y T. dicentrarchi.

Si bien no existen antecedentes acerca de la mortalidad que podría generar este patógeno emergente, desde ADL Diagnostic comentaron que, según lo experimentado en países del hemisferio norte, los brotes de T. dicentrarchi en salmónidos se asocian con mortalidades que podrían llegar a alcanzar hasta un 15%.

En tanto, según revelaron desde el laboratorio de diagnóstico, las detecciones de casos de Tenacibaculosis han ido en aumento en Chile, no obstante, el número de brotes registrados desde el año 2012 por T. maritimum es escaso. “Lo anterior puede deberse a problemas en la metodología diagnóstica utilizada más que a una baja incidencia”, explicó el gerente general de ADL Diagnostic Chile y coautor del trabajo, Patricio Bustos.

“La confirmación de los casos es difícil debido al crecimiento más rápido e inespecífico de otras bacterias ´contaminantes´ en los mismos medios, lo que explica que en Chile se haya reportado hasta el momento casi exclusivamente la detección de T. maritimum por medios moleculares, muy escasamente por aislamiento”, reveló el especialista.

Asimismo, Bustos expresó que en brotes de Tenacibaculosis ocurridos durante el 2015, en las regiones de Los Lagos y Aysén, fundamentalmente en esta última, se aislaron bacterias con morfología tipo Tenacibaculum (bacilos Gram-negativos, filamentosos largos), a partir de úlceras en salmón Atlántico y, en menor medida, de trucha arcoíris.

Además, agregó que “las pruebas moleculares resultaron negativas para T. maritimum. Asimismo, la secuenciación parcial del gen 16S rRNA y su comparación con bases de datos identificó a la especie Tenacibaculum dicentrarchi. Aunque T. dicentrarchi ya se reportó como agente causal de Tenacibaculosis en róbalo (Dicentrarchus larvax), sólo muy recientemente se ha comunicado su aislamiento e identificación (Seminario “Enfermedades Emergentes” de ADL Diagnostic Chile, noviembre 2015) y demostrado que produce enfermedad en salmónidos en Chile” (Avendaño-Herrera y col., 2016).

De esta forma, utilizando lecturas generadas con la química de secuenciación Pacbio, la unidad de bioinformática de ADL Diagnostics pudo resolver el genoma completo de T. dicentrarchi.

“La secuencia, de casi tres millones de pares de bases, contiene genes que codifican varios factores de virulencia que pueden explicar las extensas lesiones en piel que produce la bacteria. Además, el análisis permitió identificar blancos genéticos importantes que pudieran ser utilizados para mejorar la prevención y control de la enfermedad, tanto como para mejorar los métodos diagnósticos actuales”, comentaron desde la entidad.

“La determinación de esta secuencia constituye un hito mundial para un patógeno que es emergente no sólo en Chile, sino también en forma casi simultánea en países productivamente tan relevantes como Noruega”, manifestó Bustos.

Finalmente, el experto aseveró que el trabajo es un importante avance en el estudio de este patógeno emergente, el cual está paulatinamente incrementándose en Chile y puede transformarse en un desafío sanitario serio a corto o mediano plazo, en especial dados los cambios climáticos imperantes.

Revise el artículo, publicado en Genome Announcements.