Dr. Óscar Espinoza. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

¿Afectará el cambio climático a la salmonicultura chilena?

Chile: El Dr. Óscar Espinoza, Jefe del Crean IFOP, detalla a Salmonexpert las condiciones que están favoreciendo a las especies tóxicas que generan floraciones de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Cada semana realizamos una encuesta a nuestros lectores, ligada a un tema relevante de la industria local, donde la pregunta, en esta ocasión, fue “¿Afectará el cambio climático a la salmonicultura chilena?”.

Así las cosas, el 95% de las personas que respondieron, afirmaron que sí afectará al sector nacional y el 5% señaló que la salmonicultura chilena no se verá golpeada por el cambio climático.

Sobre este tema habló con Salmonexpert el Jefe del Centro de Estudios de Algas Nocivas Crean IFOP, Dr. Óscar Espinoza.

¿El cambio climático afectará a la salmonicultura chilena?

Se conoce, debido a proyecciones climáticas, que el cambio climático podría tener un efecto sobre la región sur austral de Chile, alterando los patrones de precipitación, los caudales de los ríos e incrementando la temperatura y los períodos de sequía. Estas condiciones incrementarían la temperatura y salinidad de la columna de agua, generando un cambio en la comunidad del fitoplancton marino y favoreciendo a las especies tóxicas que generan floraciones de algas nocivas (FAN). Estas FAN pueden afectar a los cultivos de peces debido a la disminución de oxígeno, daños mecánicos a nivel branquial y por acción tóxica.

¿El cambio climático cómo afectará la periodicidad y extensión de las floraciones de algas nocivas?

Entre las respuestas de las FAN al cambio climático se encuentran: la expansión de la distribución de especies con mayor adaptabilidad a las altas temperaturas del agua, el cambio en la periodicidad de los eventos FAN con inicios más tempranos y periodos más largos de ocurrencia, cambios especie-específicos en la abundancia y temporalidad. Como por ejemplo, durante el 2016 y la floración de Alexandrium catenella en la región de Los Lagos, donde se evidenció que cambios fenológicos (repercusión del clima sobre fenómenos biológicos) provocaron una floración intensa de esta microalga en un área geográfica inédita y que se extendió por cerca de tres meses con un importante desarrollo durante el otoño (marzo, abril).

¿Está preparada la salmonicultura chilena para afrontar adecuadamente el cambio climático en sus operaciones?

En la relación cambio climático-FAN, los actuales desafíos pasan por identificar, probar y aplicar métodos de mitigación que permitan disminuir el efecto que tienen estas FAN sobre los cultivos. Estas medidas de mitigación están relacionadas con la dispersión de las microalgas que afectan a salmones. Sin embargo, estas medidas son incipientes en Chile, algunas están en fase de discusión y necesariamente falta investigación al respecto. Además, se debe avanzar hacia el uso e implementación de nuevas tecnologías y aproximaciones para monitorearlas, como el uso de ensayos más sensibles y rápidos para toxinas, seguimiento y detección por percepción remota, uso de modelos físico-biológicos para su pronóstico, así como las estrategias de mitigación.

¿Qué desafíos debe superar el sector ante el cambio climático?

Debido a que el cambio climático es un tema multidisciplinar, es completamente necesario que el sector genere acciones alineadas con investigaciones y programas nacionales que permitan correlacionar los efectos del cambio climático, su impacto, que propongan proyecciones futuras y que permitan identificar las acciones y estrategias de respuesta frente a este nuevo escenario climático.