Foto: Csiro.

AGD no estaría relacionada con factores climáticos de baja pluviosidad

Chile: De acuerdo con la Dra. Laura González, la amebiasis branquial del salmón ha ido aumentando en forma fluctuante desde el comienzo del seguimiento el 2013, en cuanto a número de centros.

Entre los días 26 y 27 de octubre, llevó a cabo el “International Gill Health Conference 2021”, instancia que reunió a diversos expertos a compartir nuevos conocimientos y estudios en torno a la salud branquial del salmón.

En este contexto, la Dra. Laura González, investigadora de la Universidad Valparaíso, fue una de los expositoras que participó en el bloque “Epidemiología y seguimiento y monitoreo” con la presentación “¿Es la enfermedad amebiana de las branquias una enfermedad estacional en centros salmonicultores comerciales de Chile?”. 

Estacionalidad

Luego, en base al análisis de datos del Programa de Seguimiento Pasivo para la amebiasis branquial de Sernapesca desde su comienzo en 2013 hasta el 2020, y muestras recolectadas en dos brotes de la enfermedad, la científica informa a Salmonexpert que AGD se ha reportado en las cuatro estaciones del año en diferentes ACS, pero en forma discontinua y con peaks principalmente en otoño y verano.

“La enfermedad no se ha reportado como crónica en ninguno de los sitios positivos para el análisis de PCR a lo largo de Chile. Sin embargo, el número de centros que presentan la enfermedad ha ido aumentando en forma fluctuante desde el comienzo del seguimiento el 2013, siendo más alto en particular para el 2019 y 2020”, señala la Dra. González.

Dra. Laura González, investigadora de la Universidad Valparaíso. Foto: Linkedin.

De acuerdo con sus resultados, AGD se ha reportado en las tres especies salmónideas de cultivo en Chile, pero principalmente se presenta en salmón Atlántico, y tanto en la región de Los Lagos como en Aysén.

En la región de Magallanes sólo se ha encontrado en dos centros los años 2019 y 2020, da a conocer la especialista.

Además, la investigadora explica que los factores de riesgo no estarían relacionados con factores climáticos de baja pluviosidad, “sino que al parecer estarían relacionados a medidas de manejo, como niveles de producción de las distintas especies, ciclos de vida de las especies de salmones u otros”, concluye.