Jason Drew, CEO de AgriProtein.

AgriProtein usará a Chile como puente para expandirse en Latinoamérica

El CEO de la mayor productora de harina de insectos en el mundo, Jason Drew, contó a Salmonexpert sus planes para entrar a nuestro país.

Publicado Actualizado

El productor de harina de insectos más grande del mundo, AgriProtein, tiene los ojos puestos en Chile para continuar expandiéndose. Jason Drew, CEO de la empresa, contó a Salmonexpert sus planes, que convertirían a nuestro país en su puente para crecer en Latinoamérica.

Como grupo AgriProtein, ¿estudian ingresar a Chile, con alimento para salmónidos en base a harina de insectos?

La industria del salmón es uno de nuestros principales mercados objetivo, se han realizado extensas pruebas de harina de insectos con estos peces en Europa y seguimos buscando oportunidades en América del Sur en general y en Chile, en particular.

¿En cuánto tiempo se concretaría lo anterior? ¿Sería con un proyecto propio o mediante adquisiciones de otras empresas del sector?

Inicialmente, trabajamos con un socio local en países en los que aún no estamos operando. Aquello nos ayuda con el conocimiento y la aceptación del mercado al que entramos. Nuestro representante en su país, Alex Wright, está evaluando una serie de posibilidades en Chile.

¿Por qué Chile es un mercado interesante para ustedes? ¿Tiene que ver con el buen momento de la industria salmonera nacional?

La industria del salmón es un mercado grande y en crecimiento, innovador y centrado en la sostenibilidad. Creemos que las proteínas basadas en insectos tienen un papel que desempeñar en dicho sector. Chile es un actor líder en ese negocio, de ahí nuestro interés en explorar oportunidades en su territorio.

¿Usarían a Chile como plataforma de expansión en Latinoamérica?

América Latina tiene un gran potencial para nosotros, pero Chile parece ser un gran punto de partida para desarrollar un negocio regional a lo largo del tiempo. Sería el puente para dicho mercado.

En relación con la harina de los insectos para la alimentación de los peces, ¿qué proyectos están funcionando y en qué fase están?

Varias compañías están desarrollando insectos para la alimentación de peces, incluidos nosotros, Protix, Enterra e Ynsect. La industria aún está en sus primeras etapas, pero se comercializa muy rápido y ofrece un gran potencial. Todavía pasarán algunos años antes de que haya una cantidad suficiente de plantas operativas para hacer una contribución significativa a los desafíos de proteínas que enfrentamos a nivel mundial.

¿Qué beneficios tiene la harina de insectos para la alimentación de los peces?

Es una fuente sostenible de proteína, el perfil de aminoácidos es positivo para las formulaciones de alimentos y hay un creciente cuerpo de investigación que indica que los péptidos antimicrobianos presentes en los componentes de las larvas pueden tener beneficios de salud para los peces.

¿Cuál es el plan de inversión total de AgriProtein?

Acabamos de recaudar US$ 105 millones en nuestro holding del Reino Unido, y esto nos permitirá proporcionar contribuciones de capital a los proyectos locales de fábrica, así como continuar nuestra investigación y desarrollo. Estamos buscando implementar más operaciones en los próximos 24 meses y tenemos una extensa cartera de iniciativas.

Para finales de 2018, tendremos más de 45 personas en nuestros equipos de I+D y desarrollo de productos, ¡aún tenemos mucho por descubrir y aprender como AgriProtein!