Bolsa de Oslo. Foto: Archivo Salmonexpert.

En suspensión apertura de Aquachile a Bolsa de Oslo

Chile: Luego de que este lunes Agrosuper anunciara la adquisición de la compañía salmonicultora por US$ 850 millones, el gerente general de Agrosuper recalcó que los planes de la Bolsa de Oslo cambiaron, ya que hay un acuerdo de compraventa que obliga a una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y este proceso debe ser aprobado por el regulador.

Publicado Actualizado

En entrevista con El Mercurio, el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, destacó el pacto con AquaChile y entregó los pormenores de la negociación con el presidente de la salmonera, Víctor Hugo Puchi, uno de los pioneros de la acuicultura en Chile.

¿Cuándo empezaron las tratativas?

Iniciamos las conversaciones a mediados de julio. Fueron muy rápidas y llegamos a un acuerdo el sábado pasado. Participamos Víctor Hugo Puchi y yo, y nosotros contratamos al estudio Barros y Errázuriz para que nos asesorara. Nosotros fuimos a ofrecerles esta consolidación, que era una idea que compartíamos con la familia Puchi. Y ellos estuvieron dispuestos a iniciar las conversaciones. Sabíamos que estaban en un plan de abrirse a la bolsa de Noruega y conocíamos que había un tiempo para ello. Esa fue la ventana de tiempo que aprovechamos.

José Guzmán, gerente general de Agrosuper. Foto: Agrosuper.

¿Qué pasará con el aumento de capital y la apertura de AquaChile en la bolsa de Oslo?

Esos planes cambiaron. La apertura en Oslo se suspende. Hay un acuerdo de compraventa que obliga a una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y este proceso debe ser aprobado por el regulador. Si no funciona, Aquachile tiene abierto su camino de la bolsa de Oslo o el que estime conveniente.

¿Los actuales dueños venderán todas sus acciones o se quedan con una parte?

Ellos están comprometidos a vender sus acciones. Nosotros queremos hacer la OPA por todas las acciones que quieran vendernos. Todo el que quiera vendernos es bienvenido. El que se quiera quedar también es bienvenido.

Lea la entrevista completa en El Mercurio.