Agrosuper: Consolidación salmonicultora favorece inversión en tecnología y genética

Chile: El holding de alimentos afirmó que la compra de Aquachile le permitirá alcanzar un mejor manejo biológico y una operación sustentable en el tiempo. 

Publicado Actualizado

Recientemente, Agrosuper presentó un prospecto relativo a la emisión de cuatro series de bonos en el mercado local, por un total de hasta UF 8.500.000, esto es, más de US$ 339 millones. Según lo comunicado a la Bolsa de Comercio de Santiago en la ocasión, los fondos recaudados con esta operación "serán destinados en un 100% a financiar la adquisición de los activos de la división acuícola Salmones Friosur, ya sea directa o indirectamente".

Y en este prospecto, la compañía controladora de Los Fiordos dio a conocer que la industria del salmón ha experimentado una importante concentración en los últimos 10 años, “reduciéndose de ese modo drásticamente el número de empresas participantes del sector mundial. Al 2017, son 15 las compañías que lideran el 57% del mercado global, algunas de las cuales tienen operaciones en diferentes zonas, como Marine Harvest”.

En ese sentido, destacó que, tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica de su compra de Aquachile, se transformará en el mayor productor local de salmónidos y en el segundo actor a nivel mundial con un total de 182 mil toneladas de producción –y 320 concesiones repartidas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes-, tras Marine Harvest que anota 412 mil toneladas por año y superando a gigantes como Leroy, Cermaq y Salmar.

Sin esta operación -que incluye también a Salmones Friosur y Salmones Magallanes-, Los Fiordos de Agrosuper es el décimo productor mundial de salmón con 62 mil toneladas, de acuerdo con un reporte de Kontali.

Para la compañía, esta consolidación productiva y la adecuación regulatoria permiten un manejo biológico mejorado y una operación sustentable en el tiempo de los actores salmonicultores. Y de paso, como avances sectoriales relevantes derivados de la nueva ola de fusiones y adquisiciones, “las economías de escala favorecen inversión en tecnología y genética y permiten ahorros logísticos y operativos relevantes”.

Agrosuper, en tanto, afirmó que Chile se encuentra en una nueva etapa de desarrollo en su industria del salmón, “con importantes avances en un marco regulatorio sustentable y mayor conciencia del buen estándar sanitario. Ello, junto a una estabilización de la oferta en la última década y en estimaciones futuras de crecimiento”.

De hecho, el holding reveló que entre 2017 y 2021, la oferta mundial de salmón Atlántico se expandirá 4% anual, pasando de 2 millones de toneladas a 2,34 millones de toneladas. Ligado a estas cifras, el holding de alimentos manifestó que “la mayor eficiencia en la producción y el bajo impacto en el medio ambiente se traducen en una producción sustentable de esta atractiva proteína”.