Imagen referencial de dólar. Foto: Pixabay.

Agrosuper disminuiría 4% sus ingresos golpeada por negocio salmonicultor

Chile: El analista de Fitch Ratings, Marco López, afirmó a Salmonexpert que la menor biomasa provocada por el bloom de algas significará una caída del volumen acuícola de la empresa este año.

Publicado Actualizado

Agrosuper finalizó el año 2016 con un crecimiento de ingresos de 11%, un aumento de 18,5% del Ebitda y un margen de 18,3%, mayor al 17,2% de 2015. Lo anterior se debió al resultado positivo en el segmento acuícola, que tuvo una expansión de 82% en ventas a raíz de la buena situación de precios del salmón y el buen control sanitario que mantuvo la compañía. Pero este escenario cambiará para la empresa en el 2017, según Fitch Ratings.

El analista de la clasificadora de riesgo, Marco López, comentó a Salmonexpert que Fitch Ratings proyecta una caída en los ingresos de Agrosuper cercana a 4%, debido principalmente al efecto de valor razonable (fair value) negativo en el negocio de salmones en 2017. A su vez, espera que el margen de Ebitda de la compañía se encuentre en torno a 17%.

Esto significa que hay menores volúmenes de salmones proyectados para este año para Agrosuper, debido a la disminución de biomasa, luego del bloom de algas. En tanto, las inversiones del grupo para 2017 serán aproximadamente 20% mayores que en 2016 llegando de este modo a $ 103.000 millones, y estarán enfocadas en mejoras productivas y ambientales.

Agrosuper participa en el mercado de exportación, segmento que concentró 45% de sus ingresos en 2016, siendo el cerdo y el salmón los productos más relevantes, al representar respectivamente 35% y 32% de las exportaciones totales de la empresa.

Asimismo, el salmón se ubica en el tercer lugar de importancia para el holding en cuanto a ingresos, concentrando el 15% de éstos, después del área de cerdos que representa el 35% de este ítem y del negocio de venta de pollos, que alcanza el 31% del total.

En el último tiempo, el avance de la compañía se ha contrarrestado, en parte, con la disminución de volumen y la pérdida consecuente en los ingresos del negocio de pavos, afectados por un brote de gripe aviar a comienzos de 2017.

Clasificación se mantiene

Fitch Ratings ratificó las clasificaciones de Agrosuper en “AA-“ y con perspectiva “Estable”, lo que, de acuerdo con su informe, se basa en la estructura de capital sólida y capacidad de generación de caja del conglomerado, que han implicado una reducción sostenida de la deuda financiera en los últimos cinco años.

Igualmente, la agencia proyecta que el endeudamiento de la firma, medido como deuda financiera sobre Ebitda, se mantendría inferior a 1,0 vez (x) en el mediano plazo, “de seguir la disciplina respecto de las políticas de reparto de dividendos en los próximos períodos, así como su plan de inversiones alineado con el promedio histórico”.

El próximo vencimiento importante de deuda de Agrosuper es el bono bullet por $ 40.000 millones en septiembre de 2017. Sin embargo, el nivel de la empresa caja a marzo de este año fue de $ 171.000 millones, cifra que cubre holgadamente sus obligaciones de corto plazo, afirmó la clasificadora de riesgo.