Agrosuper: ganancias de la división acuícola aumentan 7,3% a septiembre

Chile: El grupo afirmó que “los buenos ambientes sanitarios y la aplicación de un ambicioso plan de reducción de costos, nos permite proyectar márgenes estables en el segmento salmonicultor”.

Publicado Actualizado

Para el tercer trimestre del 2018, Agrosuper registró una utilidad antes de impuesto de $ 163.253 millones, lo que representa un nivel similar al mismo período del ejercicio anterior. Ello se explica en parte por un debilitamiento del margen operativo del segmento carnes, compensado por un aumento del margen de la división acuícola liderada hasta ahora por Los Fiordos.

En ese sentido, a septiembre de 2018, los ingresos de la división acuícola del grupo cayeron 4,4% hasta los $ 175.244 millones por el ajuste de precios de venta, en línea con la disminución del margen EBITDA, todo esto a causa de la baja en el precio de venta producto de la mayor oferta coyuntural de salmón noruego (cosecha temprana) y un aumento en los costos unitarios dada la reducción estacional de la cosecha (menor volumen faenado). Sin embargo, “las condiciones sanitarias siguen mostrando un comportamiento favorable para el negocio”.

De hecho, la división acuícola del conglomerado aumentó 7,3% sus ganancias registrando $ 47.781 millones en los primeros nueve meses de 2018, mientras que sus costos totales bajaron 13,7% hasta $ 106.054 millones en el período. Los Otros gastos por Función y Otras ganancias (pérdidas) cayeron en $ 1.793 millones, debido a la menor mortalidad extraordinaria en este segmento.

En los últimos trimestres, según Agrosuper, “hemos observado algunas oscilaciones en los precios del salmón en los mercados internacionales, sin embargo, los analistas coinciden que los precios se mantendrán en línea con lo observado este último trimestre. Los buenos ambientes sanitarios observados y la aplicación de un ambicioso plan de reducción de costos, nos permite proyectar márgenes estables para los próximos períodos en el segmento acuícola”.

En tanto, la compañía comenzará con el proceso de integración de los activos de Salmones Friosur, luego que la Fiscalía Nacional Económica entregara su aprobación el pasado 2 de octubre, para así capitalizar las sinergias y fortalecer el negocio.