Centro de cultivo certificado ASC. Foto: Los Fiordos.

Agrosuper: Segmento acuícola incrementa utilidades en 2017

Chile: Condiciones sanitarias estables y enfoque en la eficiencia productiva, fueron factores que incidieron en la reducción de costos.

Publicado Actualizado

Según el análisis razonado entregado a la Comisión para el Mercado Financiero correspondiente al periodo terminado al 31 de diciembre del 2017, la compañía Agrosuper S.A. reportó sus estados financieros

Al cierre del año 2017, las utilidades del holding alcanzaron los $168.580 millones, en línea con los resultados obtenidos el año anterior. La diversificación de negocios y el buen desempeño del segmento acuícola permitieron compensar el menor retorno de pavos producto del brote de gripe aviar ocurrido a principios de año. De esta forma, la rentabilidad sobre los activos fue de 10,7%, y el margen EBITDA sobre ventas alcanzó un 19,5%.

Las utilidades antes de impuestos de Agrosuper fueron $223.620 millones, resultado similar al del año 2016 ($224.907 millones). Estos buenos resultados son producto del mejor desempeño que tuvieron ambos segmentos, carnes y acuícola, (mostrando crecimientos en EBITDA), exceptuando el pavo que disminuyó su contribución a los resultados. Durante el año el negocio, a nivel consolidado, se comportó según lo presupuestado, logrando reducir el costo de venta a través de mejoras y eficiencias productivas.

Perspectivas

“Para el año 2018, en línea con la diversificación de productos, se espera que los resultados sigan la tendencia positiva mostrada en los últimos años. Los esfuerzos se enfocarán en el crecimiento rentable con especial énfasis en las mejoras orientadas a productividad, la incorporación de tecnologías y la eficiencia operacional”, expresaron desde la compañía.

Agrosuper recalcó además que “estos esfuerzos, en conjunto con el continuo desarrollo de marcas, las constantes mejoras en bioseguridad y el fortalecimiento de la relación con los diferentes públicos de interés nos permitirá ser cada vez más competitivos en esta industria globalizada”, comentaron.

Acuicultura

En el segmento acuícola, el margen EBITDA se incrementó en 21,4% (excluyendo fair value) con respecto año anterior. Los precios promedio de venta se incrementaron en un 12,8% mientras que el volumen de venta disminuyó un 14,4%. Las condiciones sanitarias estables (menor mortalidad en los centros de cultivo) y el enfoque en la eficiencia productiva han sido los principales factores que incidieron en la reducción de costos. Lo anterior, en conjunto a las buenas condiciones de precio internacionales, han permitido mantener estables los buenos márgenes de este segmento. El EBITDA, excluyendo fair value, alcanzó los $59.935 millones, registrando un importante aumento respecto al 2016.

Se espera que los márgenes en promedio se mantengan similares a los presentados el año 2017, con precios internacionales de venta más bajos y menores costos en el segmento acuícola. “La disminución de costos estaría explicada por mejoras sanitarias y por la implementación de programas de mejora en productividad que han contribuido de buena forma a ser cada vez más eficientes”, manifestaron desde Agrosuper.