AGD cambia de forma por tratamiento con peróxido de hidrógeno (H202) y agua dulce. Este cambio de forma es probablemente de gran importancia para la capacidad de la ameba de atacar el tejido branquial. Foto: Ms Wiik-Nielsen, del Instituto Nacional Veterinario.

Agua dulce es más eficaz contra Amebiasis Branquial

Noruega: Estudios realizados en Noruega muestran que es más suave y eficaz tratar el salmón con agua dulce para combatir la AGD antes que usar peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

Pero ninguno de los dos tratamientos es completamente eficaz contra la Enfermedad Amebiana de las Branquias (también denominada Amebiasis Branquial, Amoebic Gill Disease o AGD por sus siglas en inglés), producida por Neoparamoeba perurans.

En Chile, solo el 2015, se reportaron 108 diagnósticos de laboratorio para salmón Atlántico; siete para salmón coho; y tres para trucha arcoíris.

Desde el Instituto Veterinario de Noruega comentan que AGD fue detectado en más de 50 localidades en Noruega en 2015 y se ha establecido como una enfermedad grave en la salmonicultura noruega.

Los investigadores evaluaron el éxito del uso de agua dulce y peróxido de hidrógeno. En un comunicado de prensa, desde el afirmaron que: "Ninguno de los métodos es cien por ciento efectivo, y por lo tanto debe repetirse a menudo. El método que se elija depende de cosas tales como cuándo se inicia el tratamiento y la disponibilidad de agua dulce adecuada".

Eficaz y suave

El Instituto Veterinario de Noruega y el Laboratorio Industrial y de Acuicultura de la Universidad de Bergen (ILAB) lideran un proyecto financiado por el Fondo de Investigación de la Industria de la Pesca y la Acuicultura (FHF, por sus siglas en inglés), donde uno de los objetivos ha sido examinar cómo se puede tratar el salmón con AGD con peróxido de hidrógeno y agua dulce de la manera más eficaz y suave.

"Los resultados muestran que tanto el peróxido de hidrógeno como el agua dulce son eficaces contra AGD, pero algunas sobrevivieron al tratamiento y la enfermedad se desarrolló de nuevo después del tratamiento. Las altas concentraciones de peróxido de hidrógeno y el tratamiento prolongado no tuvieron un efecto significativamente mejor, pero aumentaron la probabilidad de daño al pez. Una exposición corta a tratamientos con peróxido de hidrógeno es importante para mantener un buen bienestar animal", comentaron desde el instituto.

"Se observaron efectos negativos en los peces a partir de agua dulce, pero se necesitó un tiempo de exposición relativamente largo para obtener una alta eficiencia del tratamiento. El agua dulce era más eficaz que el peróxido de hidrógeno contra AGD, y el agua dulce era además considerablemente más suave que el peróxido de hidrógeno en los peces", añadieron.

AGD es causada por la especie protozoaria de ameba Neoparamoeba perurans, que provoca una respuesta en el epitelio branquial. Normalmente el oxígeno se difundiría a través del delgado epitelio, que no puede hacer cuando el epitelio se espesa. En las partes de la branquia afectadas, el pez efectivamente no puede respirar.

La enfermedad amebiana de las branquias se informó por primera vez en Escocia en 2006, volvió a emerger durante 2011 y 2012, y se ha asociado con mortalidades de hasta un 50% en centros de cultivo de salmón Atlántico.