Francisca Samsing y Kathy Overton aen instalaciones de IMR. Imagen: IMR.

Agua fría elimina muertes por desparasitación de peces en laboratorio

Noruega: Investigadores de Noruega y Australia han descubierto que el uso de agua más fría puede hacer que el tratamiento con agua oxigenada sea mucho más suave para el salmón, reduciendo la mortalidad y mejorando el bienestar de los peces.

Publicado Actualizado

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un producto químico desinfectante ampliamente utilizado en el cultivo de salmón, pero puede volverse tóxico cuando las temperaturas del agua de mar son altas. Debido a esto, la Agencia de Medicamentos de Noruega ha declarado que el producto químico no se debe utilizar cuando las temperaturas del agua de mar superen los 13°C, lo que significa que el H2O2 no se puede utilizar allí durante gran parte del año.

En julio y agosto de 2016, un total de 143.199 salmones murieron en tres localidades después de haber sido desparasitados con peróxido de hidrógeno, donde la temperatura del agua podría haber jugado un papel crucial.

Mortalidad eliminada

"Al tratar el salmón con peróxido de hidrógeno a una temperatura del agua de mar más baja, en relación con la temperatura del agua marina, eliminamos la mortalidad sin disminuir la eficiencia de la desparasitación", dijo Kathy Overton, de la Universidad de Melbourne.

Durante un experimento en el Instituto de Investigación Marina (IMR), Noruega, el salmón que se mantenía en tanques, con temperaturas de agua de mar ambiente de 13°C, se trató con peróxido de hidrógeno a temperaturas de tratamiento menores de 7°C. Después del tratamiento, el salmón se devolvió a la temperatura ambiente del agua de mar de 13°C, para replicar que se devolviera desde un wellboat a una jaula con una temperatura más alta. Este grupo de tratamiento experimentó cero mortalidad, mientras que un grupo de tratamiento desparasitado a 13°C experimentó más del 20% de mortalidad después del tratamiento.

Menos piojos sobrevivientes

"Nuestra conclusión preliminar es que para reducir la mortalidad del salmón, el salmón cultivado en agua de mar a 13°C debe ser desparasitado a 7°C. Este concepto de tratamiento de reducción de la temperatura de tratamiento hasta 7°C podría aplicarse cuando las temperaturas del agua de mar ambiental son superiores a 10°C para reducir el riesgo de mortalidad ", dijo Overton.

Los investigadores también encontraron que la reducción de la temperatura de 13 a 7°C llevó a un 10% menos de piojos de mar sobrevivientes. Para los grupos donde la temperatura del agua de mar se redujo de 16 a 10°C, el efecto de la desparasitación se incrementó de casi el 50% de supervivencia de los piojos a solo el 15% de supervivencia.

Prueba de escala industrial

"Este nuevo método será particularmente beneficioso de junio a noviembre, cuando las temperaturas del agua de mar son altas", dijo Overton. Además, comentó que el siguiente paso será probar este concepto de tratamiento a escala industrial completa, mediante el uso de wellboats. Los investigadores verán si este concepto puede cumplir los prometedores resultados preliminares.

Tim Dempster, el supervisor de Overton e investigador de IMR, explicó que los compartimientos de un wellboat se pueden llenar con agua de mar más fría en comparación con el agua del mar que rodea el barco y las jaulas de cultivo, mediante el bombeo de agua más fría desde las profundidades inferiores, o enfriando el agua dentro del bote. Luego, el salmón puede ser bombeado hacia la embarcación y tratado con peróxido de hidrógeno a temperaturas más bajas en comparación con las temperaturas dentro de las jaulas de cultivo en el mar.