Paulo Bravo, gerente general de Aislapol. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Aislapol celebra 20 años de la planta Puerto Montt

Chile: La empresa proveedora de la industria salmonicultora, perteneciente al grupo Styropek, conmemoró dos décadas en una ceremonia con sus principales clientes del sector productivo.

En 1996 la empresa Aislapol inició sus operaciones en la capital de la Región de Los Lagos, para atender in situ a sus clientes de la industria acuícola. Esto, obedeciendo a una oportunidad de mercado que presentaba la salmonicultura. Por ello, se optó por construir una planta productiva en Puerto Montt, con tope de línea y maquinaria de última tecnología.

“En estos 20 años, la empresa se ha mantenido actualizada en los requerimientos del mercado, tratando de acompañar a todos nuestros clientes locales en sus necesidades, así como a los clientes finales ya sea en Estados Unidos, Brasil, Europa y Asia. Esto se refiere al tipo de material y envase que utilizamos, la forma, que se optimicen los envíos de salmones, la innovación que aplicamos, que ventajas aprovechamos en las características de las cajas. Siempre muy atentos y escuchando muy de cerca a nuestros clientes. Ese es uno de los principales éxitos de la empresa”, señaló Paulo Bravo, gerente general de Aislapol.

Attilio Contini, director para Sudamérica de Aislapol. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

A juicio del ejecutivo, Aislapol es sinónimo de EPS (poliestireno expandido) en Chile. “Como empresa, llevamos 50 años produciendo el material, lo que significa que no hemos tenido ningún traspié en nuestra trayectoria. Por ello, los clientes ven en nosotros a una empresa seria, confiable, rigurosos y un proveedor estratégico que los puede acompañar en sus requerimientos. Además, estamos siempre muy preocupados de la seguridad, tanto de nuestros colaboradores internos como externos, prevaleciendo siempre la seguridad antes que la productividad, lo que nos ha permitido ser sustentables en el tiempo”, indicó Bravo.

Aislapol ofrece hoy en día un embalaje el cual no va en contacto con el salmón, ya que va aislado en un polietileno. “Si bien se hacen todos los análisis rigurosos tanto a la salida del producto como a la llegada a sus mercados de destino, el EPS que se utiliza para las cajas está libre de cualquier compuesto que pudiera afectar al salmón. No afecta la calidad, más bien la conserva, porque al aprovechar las cualidades aislantes, el producto llega fresco al destino. Además, posee cualidades mecánicas porque las cajas pueden ir apiladas y técnicas, porque protege de las inclemencias del tiempo. Así muchos mercados que exportan alimentos, lo hacen con nuestras cajas”, explicó Bravo.

Según lo comentado por el ejecutivo, el EPS puede tener una mala imagen en relación a la contaminación que puede producir. Sin embargo, es un producto totalmente reciclable que puede reincorporarse al proceso. “Como empresa estamos comprometidos con el reciclaje, participando de operativos de limpieza de playas, y trabajando en conjunto con empresas locales que se dedican al reciclaje de EPS, promocionandolas, para crear una cultura de reciclaje de este material, que no solo se utiliza en nuestras cajas, sino que, en distintos tipos de embalaje, boyas para la mitilicultura, empaques de muebles, aislación de viviendas, entre otros”, puntualizó el gerente general de Aislapol.

Paulo Bravo, gerente general de Aislapol. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Por su parte, Attilio Contini, director para Sudamérica del grupo Skyropek, comentó que ya hace aproximadamente un año y medio que Aislapol se incorporó al grupo de manera muy exitosa. “La planta de Puerto Montt ha acompañado los grandes desafíos de la industria salmonicultora. Estamos muy contentos que nuestros clientes siguieron confiando en nosotros como proveedores, lo que nos da la señal inequívoca de que el proceso de integración ha sido exitoso. Somos testigos de cómo la visión, misión, valores y estrategia de Aislapol, que igualmente se han fomentado tanto al interior como exterior de la organización, han sido fundamentales en el logro del liderazgo que actualmente la empresa posee. Estos elementos estratégicos, también han sido críticos en el crecimiento de Aislapol, ya que, desde sus inicios, la empresa se fundamentó en ellos para soportar la expansión y posicionarse como un importante proveedor de EPS”, comentó el ejecutivo.

Contini agregó que, dadas las oportunidades existentes en el mercado y las futuras, todavía existe valor potencial por realizar y Aislapol será motor de desarrollo e innovación y partícipe de los desafíos que se presente para la industria salmonicultora en el futuro.