Morten Malle de Vikings (izquierda) y Jacob Bregnballe de AKVA group. Foto: AKVA group.

AKVA group alcanza acuerdo para construir centros de salmón en el desierto

Noruega: El plan inicial de la empresa proveedora de la acuicultura, en conjunto con el equipo noruego de Vikings, es producir 5.000 toneladas de peces en el Medio Oriente, en sistemas RAS.

Publicado Actualizado

Un proyecto de cultivo de salmón del desierto se ha acercado un paso más después de que la empresa noruega Vikings llegara a un acuerdo con AKVA group, para el diseño de una serie de centros en tierra en el Medio Oriente, según comunicado de prensa.

El director técnico de Vikings, Morten Malle, dijo que “en el equipo de Vikings, estamos muy contentos de haber firmado este acuerdo de cooperación con el grupo AKVA para el diseño de nuestras instalaciones y como un socio tecnológico sólido en el Medio Oriente”.

Tecnología

“Para Vikings, ha sido importante contar con un socio tecnológico sólido y experimentado a bordo, y el grupo AKVA es un socio que comparte la visión de los vikingos para la acuicultura sostenible. Sólo unos pocos proveedores de RAS tienen experiencia a largo plazo en el diseño, la construcción y el funcionamiento de la piscicultura moderna en tierra en esta región, siendo el grupo AKVA uno de ellos", afirmó Malle.

El plan de Vikings se dio a conocer el año pasado durante la feria Aqua Nor en Trondheim, con la ubicación de su primera instalación de US$90 millones identificada en Arabia Saudita.

El director ejecutivo de Vikings, Lukas Havn, que tiene su sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, indicó entonces que el plan inicial era producir 5.000 toneladas de salmón en un sistema de recirculación de acuicultura (RAS), con ambiciones futuras de cultivar más especies y mayores volúmenes.

Havn aseguró que el objetivo era mejorar la seguridad alimentaria en la región, que depende en gran medida de los productos del mar importados.

Campaña

El régimen saudí ha lanzado una campaña para impulsar el consumo de productos del mar per cápita, y parte del plan es aumentar la producción acuícola, de 77.000 toneladas al año (principalmente camarones) a 600.000 toneladas para 2030.

El director de ventas de AKVA Group Land Based, Jacob Bregnballe, que tiene una amplia experiencia en proyectos terrestres en la región, manifestó que “es un desafío construir proyectos de acuicultura exitosos en el Medio Oriente y realmente necesita tener una entidad sólida que trabaje estrechamente”.

“Muchas cosas se hacen de manera diferente en esta región, a menudo de formas que no enfrentamos en casa. En nuestra nueva relación de trabajo con Vikings, creemos que tenemos un equipo excelente y ambicioso. Ellos han progresado rápidamente en los últimos meses y estamos ansiosos por ser parte del buen avance", recalcó Bregnballe.